Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El dólar blue quebró otra barrera y llegó a $15,10

La divisa informal ascendió 38 centavos o 2,6% y alcanzó otro récord histórico en el microcentro porteño. La brecha cambiaria ya alcanza el 78%, con un dólar oficial congelado en los $8,48 para la venta.

17/09/2014

El dólar libre no detiene la suba. Por sexta jornada consecutiva, la divisa se vendió en alza, en un mercado que siguió de cerca la cotización por encima de los 15 pesos, una nueva barrera psicológica que establece un nuevo "piso" de precios. En la jornada escaló 38 centavos o 2,6% y se vendió a 15,10 pesos, a pesar de los reducidos negocios.

En lo que va del año avanza un 50,4%, la suba más alta desde que se implementó el cepo cambiario, pues este porcentaje, en nueve meses y medio de comenzado el año, incluso supera las subas anuales de 2012 (44%) y 2013 (47%).

Pero la fuerte escalada de la divisa norteamericana en el circuito paralelo no es lo único que preocupa. Las luces amarillas también aparecen para la brecha cambiaria. Con un dólar oficial que parece congelado en los $8,483 para la venta –según el promedio de entidades bancarias del BCRA–, ya se encuentra en 78% entre ambas cotizaciones. La diferencia más amplia fue cercana al 100% en mayo de 2013, cuando se profundizaron las medidas restrictivas de la AFIP y el BCRA para acceder al dólar.

¿Cuál es la complicación que implica un dólar oficial que no acompaña a la inflación? Un informe de la consultora Elypsis estimó que la competitividad cambiaria volvió a los niveles previos a la devaluación de enero, cuando el peso se depreció un 18 por ciento. "La competitividad cambiaria ya se encuentra en los niveles previos a la devaluación, con un tipo de cambio real multilateral que hoy se ubica un 1,2% por debajo del nivel anterior al del salto devaluatorio", señaló Luciano Cohan, economista jefe de la consultora. Las principales afectadas serán las economías regionales.