Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El dólar blue se hundió 25 centavos y cotizó a $15,67

La divisa reLa divisa retrocedió por segunda jornada consecutiva y se aleja de la barrera de los $16. La brecha con el oficial bajó a 67 por ciento.

27/08/2015

El dólar blue retrocedió una vez más en el mercado, y luego de una fuerte tendencia alcista, ya acumula dos jornadas consecutivas con retroceso, mientras suben las paridades de referencia para el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, el "contado con liqui" y el MEP.

La divisa retrocedió 25 centavos y se vendió a 15,67pesos en la City, según el promedio de operadores. De esta forma, se aleja del récord histórico de $15,97 que alcanzó durante esta semana, y deja atrás su cercanía con la barrera de los 16 pesos, que había encendido las alarmas de los economistas.

Las necesidades de pesos de fin de mes de las empresas, para hacer frente al pago de salarios, explica el repliege de la demanda de divisas en el circuito libre y el aumento de la oferta, con el consecuente efecto de baja de las cotizaciones.

Tras subir un centavo en la jornada de ayer, el dólar oficial se vendió sin cambios a $9,35, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central, y así la brecha cambiaria se ubica levemente por encima del 67% entre ambas cotizaciones. En el circuito mayorista o interbancario, la paridad subió medio centavo, a $9,29 para la compra y $9,2925 para la venta.

LA BRECHA CAMBIARIA RETROCEDE A 67,2%

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, sube cuatro centavos, a una paridad implícita de $13,78, tras una baja inicial a 13,65 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube 19 centavos y se ubica en 13,72 pesos. Esta operatoria se efectúa a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.