Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

El dólar libre bajó 12 centavos y cotizó a $13,38

La divisa cerró la semana con un leve retroceso en otra jornada con pocas operaciones en la City porteña. El dólar oficial se vendió sin cambios a $8,57, según el promedio de bancos del BCRA

21/11/2014

El dólar libre retrocedió 12 centavos y se vendió a $13,38 en la City porteña, según el promedio del mercado informal. Fue la segunda jornada consecutiva de caída, tras mantenerse el miércoles sin variaciones. Las operaciones están casi paralizadas por nuevos allanamientos ordenados por el Banco Central (BCRA), que más allá de ir a las "cuevas", están dirigiéndose a domicilios particulares.

El objetivo del Gobierno es establecer a través de controles y allanamientos una "pax cambiaria" para lo que queda del año. Es que diciembre suele ser un mes con alta demanda de dólares, por la combinación entre la temporada de vacaciones y el cobro del medio aguinaldo.

El dólar oficial, por su parte, se mantuvo sin cambios a $8,57 para la venta, según el promedio de bancos que publica el BCRA. La brecha cambiaria desciende al 56,1% entre ambas cotizaciones.

Según la consultora ACM, las medidas que "están generando cierto alivio sobre los precios del dólar" durará poco tiempo. Con todo, la insostenible evolución de las cuentas públicas y su también insostenible financiamiento monetario son elementos clave para afirmar que la “tranquilidad cambiaria” difícilmente perdure.

"Seguimos siendo pesimistas sobre las posibilidades de que la reciente tranquilidad cambiaria sea sostenible a mediano y largo plazo. Este pesimismo no se basa en una previsión antojadiza, sino que se sustenta en los posibles resultados que más temprano que tarde generará la propia implementación de la política económica", completó el informe de la consultora dirigida por el economista Maximiliano Castillo Carrillo.

El dólar MEP o "Bolsa" sube tres centavos y se pacta a 11,95 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.

Por su parte, el dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", cae dos centavos y se pacta a $11,82, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.