Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

El dólar blue bajó 18 centavos y se vendió a $15,48

La divisa descendió 1,1% en la última jornada de la semana, luego de comenzar septiembre con tendencia alcista. Qué hace el Gobierno para frenar la suba.

04/09/2015

El dólar en la plaza marginal cedió terreno este viernes luego de que el Gobierno absorbiera $5.300 millones con la licitación de bonos Bonac este jueves, mientras que el mercado oficial mantuvo su tendencia alcista con control del Banco Central.

El Gobierno colocó "Bonos del Tesoro Nacional" (Bonac) con vencimiento en el 2016 por $5.326,8 millones, como financiamiento en medio de un creciente desequilibrio del presupuesto nacional.

El endeudamiento del Tesoro nacional en lo que va del año alcanza a 124.547,3 millones de pesos. De esta manera, en poco más de ocho meses el Estado tomó deuda por $63.367,4 millones y u$s6.564,4 millones, lo que hace un total de 124.547.338.499 pesos al tipo de cambio mayorista.

Luego de que varios usuarios reportaran una baja en las autorizaciones de la venta de dólar "ahorro" por parte de la AFIP, el Gobierno comenzó a tomar una serie de medidas para contener la suba del dólar libre. Tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central (BCRA) decidieron vender bonos Boden 2015 –en poder de la ANSeS–y le pidieron al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que aumentara el cupo de venta de divisas para atesoramiento.

El dólar oficial, por su parte, cerró un centavo arriba, a $9,39 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). El Banco Nación ofreció la cotización minorista más baja, a 9,33 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones disminuyó a 64,5 por ciento.

En el mercado mayorista o interbancario, el dólar se vendió con una leve suba a 9,325 pesos.

El "contado con liquidación" resta cinco centavos, a 13,89 pesos. Esta transacción se da por la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado argentino, para venderlas en el exterior en dólares.

Por su parte, el dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) opera estable en 13,92 pesos. A diferencia del "liqui", esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos desde pasadas las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en el país. Con ambas cotizaciones cerca de la barrera de los 14 pesos, se confirma así la dolarización de la cartera de los inversores.