Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

El dólar libre cayó a $14,65 ante el temor por nuevos operativos

La divisa cedió cinco centavos en el mercado informal, mientras que se sostuvo en $8,55 promedio para el circuito minorista

24/10/2014

La semana financiera concluyó en un ambiente de severa contracción de las operaciones que provocó el cambio de la escenografía en la City porteña, a partir de la decisión del Gobierno de desplegar megaoperativos con presencia policial, gendarmería e inspectores del Banco Central y la AFIP.

El dólar informal se negoció con una mínima caída de cinco centavos , a $14,65, mientras que el dólar oficial en el circuito minorista promedió $8,55, según el relevamiento diario del Banco Central.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista avanzó a $8,4925, en una plaza con liquidez regulada por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas. "El Banco Central será en estos meses el actor central de la política económica", indicó la consultora Finsoport.
El volumen negociado ascendió a u$s204 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s38 millones en el de futuros. Fuentes oficiales informaron que el Banco Central no intervino en el mercado de cambios.

"La autoridad monetaria no participó del desarrollo de las operaciones en el segmento de contado pero mantuvo la habitual supervisión que ejerce sobre las transacciones cambiarias. La demanda autorizada consiguió en la fecha abastecerse de las divisas necesarias por el ingreso privado y no requirió hoy del auxilio oficial para cumplir con los compromisos pendientes con el exterior, con escaso impacto en la evolución de los precios", apuntó a DyN una fuente del mercado.

"El resurgimiento de las tensiones cambiarias fue aplacado (hasta ahora) con más regulación, pero los problemas de fondo siguen intactos", indicó Management & Fit Consultora.

La firma agregó que "en este sentido, la economía se encamina hacia una recesión del 2% del PBI y una inflación del 38%, pero estas cifras podrían empeorar de la mano de la inestabilidad cambiaria".

Las cotizaciones implícitas en la operatoria financiera, como la que surge del arbitraje de bonos y acciones que cotizan simultáneamente en pesos y dólares, se elevan a $13,49 en el Medio Electrónico de Pagos (MEP) y $13,28 en el "contado con liqui", en ese caso por el promedio de las acciones en la Bolsa de Comercio y sus ADR en Wall Street.