Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

El dólar libre bajó cinco centavos y se vendió a $13,50

La divisa cerró con leve caída de 0,4% en el segmento paralelo, en un microcentro donde siguen los controles. El dólar oficial se mantuvo a $8,57 en promedio

20/11/2014

El dólar libre cerró con una leve caída de cinco centavos y se vendió a $13,50 en la City porteña. Los controles continuaron en el microcentro porteño, luego de que la AFIP anunciara que habrá más supervisiones sobre los negocios con el dólar "bolsa". El ente recaudador anunció que se impedirá deducir el impuesto a las Ganancias de personas jurídicas la pérdida contable que surge de comprar dólares través de esta vía.

"No hay casi negocios (en el mercado paralelo de cambios) y los valores que se escuchan son muy puntuales por necesidades impostergables", dijo un operador a Reuters.
El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró que el Gobierno "revirtió la teoría del derrame" con políticas activas de redistribución e inclusión social, "pero hay que estar atentos porque los nost lgicos que en el último tiempo nos quisieron hacer creer que el dólar equivalía a 16 pesos, son los mismos que antes implementaron el 1 a 1 y desmantelaron el aparato productivo del país".


Los continuos controles y los temores a nuevos operativos marcan el ritmo de un mercado paralelo con escasas operaciones. En tanto, el dólar oficial se mantuvo estable $8,57 para la venta en el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA) y actualiza tres veces al día. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones tiene un leve descenso a 57,2 por ciento.

El dólar mayorista o interbancario cerró a 8,515 pesos.
"El Gobierno parece decidido a mantener el tipo de cambio oficial en los actuales valores o con movimientos acotados. El traslado de la devaluación a precios después de la corrida de enero retrae cualquier decisión diferente", indica un informe de la consultora Finsoport, del ex viceministro de Economía Jorge Todesca.

"Al mismo tiempo se cae en un inevitable atraso cambiario. Hoy el tipo de cambio real multilateral se ubica un 70% por encima de los valores de finales de la convertibilidad, cuando se estimaba un atraso cambiario de 40%. En pocos meses estaremos al nivel de aquel momento", añade Finsoport.

Tras el anuncio oficial de la AFIP, el dólar MEP o "Bolsa" cae diez centavos y se pacta a 11,92 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino. "Esta operatoria es un ardid cuyo único objetivo es realizar una planificación fiscal nociva que busca evadir el pago del Impuesto a las Ganancias sin una razón fundada y abusando de la Ley", evaluó el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray.

Por su parte, el dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", asciende cinco centavos hasta los $11,84, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.