Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

El dólar libre bajó dos centavos y cerró a $14,68

La autoridad monetaria continuó con la postura firme de mantener el tipo de cambio y el dólar se vendió en bancos a un promedio de $8,53 pesos. El "contado con liquidación" roza los 14 pesos.

20/10/2014

El dólar libre cedió dos centavos en el mercado paralelo, a $14,68, tras haber alcanzado un precio máximo histórico de $15,95 para la venta hacia finales de septiembre. Mientras, el dólar oficial se transó a $8,53 para la venta minorista, según el promedio de entidades bancarias y casas de cambio que releva el Banco Central.

El dólar mayorista o interbancario, de referencia para el comercio exterior, avanzó un centavo, a 8,4875 pesos. En esta plaza interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informron que durante la última semana (entre el 14 y el 17 de octubre) las empresas del sector liquidaron la suma de 266,4 millones de dólares. Asimismo, el monto liquidado por el agro desde comienzos de año hasta el 17 de octubre asciende a 19.491,9 millones de dólares.

Movidos aparecen los tipos de cambio implícitos en la compra y venta de títulos nominados en pesos y dólares, y entre los que cotizan de modo simultáneo en Buenos Aires y en la plaza de Nueva York. El denominado "contado con liquidación" asciende once centavos, a 13,99 pesos. El dólar "bolsa" o MEP opera en un rango de $13,77 por unidad.

Cabe recordar que la relación de convertibilidad, determinada por el cociente entre la base monetaria (cantidad de dinero en circulación más encajes bancarios) y las reservas en poder del Banco Central arrojaba al 10 de octubre un tipo de cambio creciente de 14,82 pesos. Ese es el valor de referencia que toma el mercado para determinar el precio en el circuito marginal.

Por eso, frente a la intensificación de las regulaciones y, sobre todo, controles el mercado ha optado por hacer transacciones con títulos de la deuda. Hoy comprar el Boden 2015 o el Bonar X significa tener los bonos de más alta renta del mundo, en torno a 16% anual en dólares.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) denunció a dos sociedades de Bolsa por supuesta "manipulación" en el precio de bonos por la presunción de "defraudación bursátil".