Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El dólar libre cedió 7 centavos y bajó hasta $15,64

El dólar oficial retrocede dos centavos y se vendió a $8,51 en promedio en el microcentro porteño

01/10/2014

La divisa norteamericana opera con una caída de 7 centavos y se vende a $15,65 en la City porteña, luego de haber acumulado en septiembre una fuerte escalada de 11,9%, la mayor suba después de la devaluación.

El dólar oficial retrocedió dos centavos en el circuito minorista y cotizó a $8,51 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que supervisa el Banco Central (BCRA). La divisa que se vende en los mostradores del Banco Nación retrocedió hasta los $8,41 y aún se mantiene como la cotización más baja entre todas las entidades.

El dólar mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, se pactó a $8,4525 por dólar, unos tres centavos por encima del cierre anterior.

Durante septiembre la AFIP autorizó compras de dólares para atesoramiento por unos 379 millones de dólares.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) retrocedió 36 centavos y se transó a $14,86 por dólar. Este tipo de transacciones se hacen en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero local. Pero el objetivo principal es hacerse de dólares, con un mercado oficial al que no se puede acceder.

El dólar "contado con liqui" desciendió 44 centavos o 2,9% y se pactó al cierre a $14,49 en el promedio entre acciones y bonos. A través del dólar "fuga", las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" permanecen depositados en cuentas argentinas. Estas divisas mueven sumas mucho más importantes que la del blue, un mercado que a diferencia de los otros dos, es ilegal.

Si bien ambas operaciones son legales, la presidente Cristina Kirchner apuntó contra los bancos Macro, Patagonia, Supervielle, Mariva e Itaú por hacer maniobras en el "contado con liquidación", al denunciar un plan del sector financiero y el agro para "voltear" al Gobierno. Para la mandataria, esas entidades explican el 66% de las operaciones del "contado con liqui".

"Cuando te sentás arriba de la cosecha o escondés los autos, lo que quieren es forzar una devaluación para licuar los convenios colectivos de trabajo con aumentos del 30 por ciento", sostuvo la jefa de Estado. Y afirmó que "han perdido dinero a lo pavote" y "quieren tapar sus errores", aludiendo a la decisión de productores y exportadores de cereales de "estar sentados sobre 27 millones de toneladas de granos", durante en un acto en la Casa de Gobierno.