Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

El dólar libre comenzó abril en baja y se vendió a $12,55

El dólar oficial ganó un centavo y cotizó a $8,88 para la venta minorista, según el promedio de bancos que calcula el Banco Central (BCRA).

01/04/2015

Tras cerrar el tercer mes del año sin variantes por el paro nacional, el dólar libre continúa en abril con su tendencia bajista. La divisa retrocedió siete centavos y se vendió a $12,55 en la City porteña, el menor valor desde mediados de julio del año pasado. La caída es tal que ya descendió un 10,7% desde que comenzó el 2015 a $14,05 para la venta.

A contramano, el dólar oficial ganó un centavo y cotizó a $8,88 para la venta minorista, según el promedio de bancos que calcula el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se redujo a un 41,3 por ciento. Esta brecha llegó a superar el 100 por ciento en 2013 frente a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno para resguardar las reservas del Banco Central y frenar las importaciones.

Mientras tanto, el dólar mayorista o interbancario se apreció a $8,8275, bajo el control del propio Banco Central que regula la liquidez de la operatoria diaria. La entidad monetaria finalizó con saldo neto comprador de u$s140 millones, mientras que el volumen operado ascendió a u$s373 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s93 millones en el de futuros.

"El auspicioso resultado conseguido hoy por el Banco Central puede ser leído como el comienzo de un ciclo con significativo incremento de los ingresos privados debido al aumento estacional de las ventas al exterior o como la consecuencia lógica de una mayor actividad concentrada en los pocos días que tuvo esta semana por los feriados de Semana Santa, una incógnita que seguramente se despejará a partir del lunes próximo cuando se normalice la actividad local", mencionó a DyN un operador de cambio.

En una iniciativa sin precedentes, tres de las cuatro cámaras bancarias de la Argentina y La Bancaria, el sindicato que conduce Sergio Palazzo, le pidieron al presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, la creación de un billete de mayor denominación que el de 100 pesos.

Es la primera vez que el sector financiero realiza un requerimiento formal para que se confeccione un billete mayor que el de 100 pesos. Los firmantes fueron las cámaras que representan a la banca privada: Adeba (capital nacional), ABA (extranjeros), y ABE (banca especializada). Como era previsible, se abstuvieron las instituciones públicas nucleadas en Abappra y que están integradas por el Banco Nación o Provincia, cuyos directores están alineados políticamente.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, desciende cuatro centavos y se pacta a 12,02 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) suma un centavos y cotiza a 12,10 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.