Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

El dólar libre comenzó agosto con leve baja y cerró a $14,89

La divisa descendió cinco centavos en el inicio de mes y se mantuvo al filo de los 15 pesos. El dólar oficial subió un centavo a $9,26 en el microcentro.

03/08/2015

A pocos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar libre comenzó el octavo mes del año con una leve caída de cinco centavos (-0,3%) y se vendió a $14,89 en la City porteña.

El dólar oficial, por su parte, subió un centavo en el circuito minorista y se vendió a $9,26 para la venta en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que actualiza el Banco Central (BCRA). Con estos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 60,8 por ciento.

En el mercado mayorista o interbancario, la divisa avanzó un marginal 0,05% a $9,195, en una rueda en que se negociaron u$s287,87 millones en el spot (contado) y u$s92,6 millones en el mercado de futuros. El Banco Central finalizó su intervención en la jornada con un saldo neto vendedor de 90 millones de dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de u$s368,1 millones, lejos de los u$s556 millones de la semana previa. Tras los meses de ventas más fuertes, ahora van a entrar menos divisas del campo, pues finalizó la temporada alta de liquidación de granos.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, sigue en leve alza. La cotización implícita de la divisa sube 15 centavos y se vende a 13,34 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube 12 centavos, a 13,20 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas divisas cotizan en el mismo valor para la venta.