Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

El dólar libre operó con una leve baja: $15,03

La divisa se negoció con una caída de 7 centavos, luego de avanzar un 2,6% en la jornada pasada. El dólar oficial subió dos centavos, a $8,50 en promedio y la brecha se redujo a 76,8%

18/09/2014

Luego de varias jornadas consecutivas de suba, el dólar libre operó con una caída de siete centavos, a $15,03, con lo cual permaneció sobre los 15 pesos, la "barrera psicológica" que saltó el miércoles. En lo que va del año, la divisa en el mercado informal ya avanzó un 49,7%, por encima de los niveles de inflación que reflejan los estudios privados, y superó cinco "barreras", ya que comenzó el 2014 en $10,04 para la venta.

El dólar oficial experimentó una suba de dos centavos, a $8,499 en el circuito minorista, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central. La brecha cambiaria se situó en 76,8% entre ambas cotizaciones.

El dólar mayorista finalizó a a 8,4175 pesos para la venta.

En un año, el dólar libre escaló un 62%, un alza que fue acompañada por el avance de los combustibles, pues desde septiembre del año pasado a este mes subieron al mismo ritmo.

Y en lo que va del año, la suba del dólar libre es mayor que la de todo 2013, igual que si se lo compara con años anteriores, como 2012 y 2011. ¿Esto qué significa? Que el dólar en el mercado paralelo pegó el salto más grande desde que se impuso el cepo al dólar.

El dólar "contado con liqui", que suele ser operado por grandes inversores por medio de agentes de bolsa, se negocia a un promedio de $13,53 por dólar. Esta divisa se obtiene luego de adquirir acciones y bonos en la plaza local y venderlas en Wall Street.


Estas transacciones no representan una caída para las reservas del BCRA: se cambian los activos desde las manos de un tenedor local a otro que está fuera del país. Por su parte, el dólar "bolsa" o MEP avanza 10 centavos hasta los 13,70 pesos. Menos el oficial, todos los dólares evidencian una tendencia al alza porque los inversores se están dolarizando.