Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

El dólar libre retrocedió diez centavos y se vendió a $12,70

El dólar oficial se mantuvo sin cambios y cerró a $8,95 para la venta.

27/04/2015

El dólar libre retrocedió 10 centavos este lunes, un 0,8%, hasta los $12,70 para la venta en el comercio informal de la City porteña. Con un dólar oficial que se mantuvo sin cambios a $8,95 para la venta al público -según el promedio de bancos que realiza el Banco Central (BCRA)-, la brecha cambiaria descendió a 41,9 por ciento.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista subió a $8,895, en un mercado con liquidez regulada por el organismo presidido por Alejandro Vanoli mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.
Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró su intervención con compras netas por unos 10 millones de la divisa estadounidense, con lo que acumuló adquisiciones por unos u$s560 millones en lo que va de abril.

El complejo agroindustrial exportador liquidó la semana pasada unos u$s535 millones proveniente del comercio exterior. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de abril asciende a 5.039,1 millones de dólares.
"El Banco Central está logrando su objetivo. El dólar se mantiene cuasi fijo y la inflación interanual se desacelera hasta un 28% interanual en marzo 2015", indicó un reporte de la consultora Economía y Regiones. Agregó que "paralelamente, con la venta del dólar ahorro, el dólar paralelo se encuentra estabilizado y la brecha cambiaria se ubica en el mínimo de los últimos dos años".

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior en dólares, cedió un centavos, a 11,88 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Hace varias jornadas que tanto el liqui como el MEP están operando en valores similares. El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cayó un centavo y se negoció a 11,81 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.