Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

El GAFI retiró a la Argentina del régimen de vigilancia intensiva

El país dejará de formar parte del grupo de estados bajo vigilancia intensiva. El anuncio fue realizado en París y celebrado en Buenos Aires por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

Julio Alak.
24/10/2014

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que vigila el cumplimiento de normas contra el lavado de dinero, anunció este viernes en París que la República Argentina ya no estará más dentro de la denominada "lista gris". La resolución del GAFI implica que el país dejará de estar bajo monitoreo intensivo gracias a los avances en materia de legislación contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

"Esta resolución del grupo técnico tiene mucha relevancia para el país. Una situación contraria podría haber perjudicado a la banca nacional. Además le otorga a la Argentina una certificación internacional de que su sistema hoy tiene todos los requisitos que exigen las máximas autoridades financieras del mundo", declaró Alak en Casa de Gobierno.

"El GAFI acoge progresos importantes de la Argentina en la mejora de su régimen contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y señala que Argentina ha establecido el marco jurídico y normativo para cumplir con sus compromisos en su plan de acción con respecto a las deficiencias que el GAFI había identificado en junio de 2011", destaca el comunicado oficial que difundió el organismo internacional.

La Argentina había sido incluida en la "lista gris" en 2009, tras una inspección del GAFI en la que se detectaron varias irregularidades. A partir de allí, el Gobierno planteó un esquema de trabajo que incluyó un plan de acción basado en importantes reformas legislativas y un ajuste de normas administrativas.