Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

El Gobierno denunciará al juez Claudio Bonadio

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, anunció que harán una presentación en el organismo contra el magistrado, a quien acusó de "generar un escudo" con sus acciones judiciales "para que no se lo investigue".

Claudio Bonadio.
24/11/2014

El Gobierno redobla su embestida contra el juez federal Claudio Bonadio, luego de que ordenara un allanamiento el jueves pasado en una empresa de la Presidenta. El secretario de Justicia, Julián Álvarez , anunció esta mañana que el oficialismo denunciará a Bonadio en el Consejo de la Magistratura.

"No lo vamos a denunciar por la investigación que está haciendo sino por la acción sistemática para generar un escudo para que no se lo investigue. Si uno analiza las fechas en las que sesionó el Consejo y las actividades de Bonadio, se da cuenta de que él no usa los expedientes con criterios de imparcialidad, sino para coaccionar con sus medidas", aseguró el funcionario, en diálogo con radio Vorterix.

Según Álvarez, el juez toma decisiones judiciales cada vez que sesiona el Consejo de la Magistratura para "defenderse" de los nueve expedientes de destitución que tramita en su contra el organismo. "Hay un objetivo claro de ser noticia en contra del Gobierno, un mensaje de que va a ir en contra del Gobierno. Eso es claramente montar un escudo, usar expedientes en contra del Gobierno cuando se están investigando cuestiones de extrema gravedad como Once, Tandanor, Yoma", indicó el secretario de Justicia.

Bonadio ordenó el jueves pasado el allanamiento en la sede de Hotesur, la empresa donde la presidenta Cristina Kirchner es accionista y que administra Alto Calafate, uno de sus hoteles. El magistrado investiga supuestas anomalías registrales en Hotesur y la falta de presentación de balances de la empresa. Pero además investiga la hipótesis del lavado de dinero, dado que la firma acordó alquilar casi un millar de habitaciones al mes a Lázaro Báez durante dos años, estén o no ocupadas, según reveló el diario La Nación el año pasado.

En un comunicado, Hotesur admitió ayer que incurrió en "fallas formales" y "demoras" para cumplir con las exigencias legales que impone la Inspección General de Justicia (IGJ), aunque afirmó que inició "un proceso de normalización en cuanto a la presentación de la documentación contable".

Tras anticipar que el kirchnerismo harán una presentación contra Bonadio en el Consejo de la Magistratura, Álvarez negó que haya una persecución del Gobierno a los jueces que investigan causas que involucran a funcionarios.

"Lijo procesó al vicepresidente de la Nación y no lo estamos tratando en el Consejo de la Magistratura, no hay un escudo ahí. Las denuncias contra Bonadio las estamos tramitando desde principios de año, no es cierto que se persigue a jueces por las causas", señaló..