Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El Gobierno paga un vencimiento por USD 5.900 millones y emite nuevo bono

El pago se realizará con reservas del Banco Central tras la decisión de cancelar "al contado, en efectivo y en dólares" el Boden 2015, incluidos los intereses. El martes se emitirá el Bonar 2020.

05/10/2015

El monto a cancelar corresponde a la amortización total de Boden 2015 más el último tramo de intereses de 3,5% anual, estipulado en las condiciones generales del papel. La fecha de vencimiento estipulado era el 3 de octubre y su cancelación se realizará hoy, primer día hábil posterior a ese plazo.
El dinero será acreditado en las cuentas de los inversores, quienes podrán retirar billetes dólares físicos sin ninguna restricción y será desembolsado de las reservas brutas del Banco Central que, si se pagara 100%, podrían quedar con un saldo de USD 26.000 millones.

Para intentar retener parte de la eventual sangría el Gobierno emitirá mañana mismo –martes– un Bonar 2020, en dólares, con tasa de 8%, con legislación argentina. El Ejecutivo especula con que gran parte de los dólares que se pagarán a los tenedores del título serán reinvertidos en este nuevo bono, también en dólares, y a cinco años, con una tasa de 8% anual, superior a la del Bonar que se cancela.
Los operadores calculan además que muchos inversores institucionales, entre ellos la Anses o las compañías de seguros, se anotarán en el nuevo bono sin participar del drenaje de dólares billete. Las autoridades esperan también que lo que vaya a los bolsillos de los particulares dote de oferta el mercado libre y que impacte en su cotización, forzando una baja en su valor.

El Boden 2015 tenía la característica de poder comprarse en pesos y luego obtener dólares, con lo cual resultó uno de los instrumentos más negociados en los últimos meses, ante la inminencia de su cancelación.

Su cotización también fue parte de los arbitrajes del contado con liqui, una operación que el Gobierno busca desalentar, aunque fue declarada "legal" por la Corte Suprema. En los últimos días, la Comisión Nacional de Valores obligó a valuar los títulos al dólar oficial, lo que motivó ventas y logró serenar pocos centavos la cotización de dicha modalidad, aunque la incertidumbre empinó al dólar paralelo.

Ante las continuas versiones sobre canjes y/o posibles incumplimientos, el ministro de Economía, Axel Kicillof, jugó una carta fuerte a fines de 2014 y propuso un pago anticipado, operación que por entonces el mercado descartó.

El viernes, el ministro salió a anticipar la decisión de pago y señaló que "lo que harán los inversores con los dólares no podemos saberlo, pero es probable que salgan de las reservas y del país". Seguramente, Kicillof buscará capitalizar luego como un signo de confianza cualquier cifra menor de cobro y una eventual mayor suscripción del nuevo bono por encima de los 500 millones de dólares que él se animó a arriesgar.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pronosticó que la caída de reservas por el pago del vencimiento podría ser del orden de los USD 2.000 millones.

El Boden 2015 fue emitido hace 10 años y formó parte del menú de títulos que la Argentina ofreció en la reestructuración de su deuda en default. A su vez, como se lo lanzó bajo Ley argentina quedó afuera del alcance de posibles embargos dictados por el juez Thomas Griesa.