Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

El Gobierno se despegó del proyecto antipiquetes

Capitanich aclaró que el Ejecutivo no tuvo participación en la iniciativa que divide las protestas en legítimas e ilegítimas.

21/04/2014

"No es un proyecto que incumbe directamente al Poder Ejecutivo". Con una oración de 10 palabras el jefe de Gabinete Jorge Capitanich despegó al Gobierno de la iniciativa para limitar los piquetes y dejó solos a los diputados Carlos Kunkel y Juan Manuel Pedrini.

El jefe de Ministros intentó amainar las críticas contra los legisladores oficialistas y resaltó las bondades de que el Congreso debata este tipo de iniciativas, pero reiteró tres veces en su conferencia de prensa diaria que el Gobierno no tuvo participación en la elaboración del texto.

La necesidad de buscar alternativas para terminar con los piquetes surgió tras una frase de la propia presidente Cristina Kirchner en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso. Aquel mensaje marcó un quiebre en el discurso oficialista y generó aplausos en todo el arco opositor.

La semana pasada un grupo de representantes kirchneristas presentó un proyecto que divide los piquetes en legítimos e ilegítimos. Los segundos son aquellos que no fueron informados con 48 horas de anticipación y permiten el accionar de fuerzas públicas para disiparlos.

Capitanich admitió que existe un "hartazgo social" con respecto a los cortes de calles, pero puso el foco sobre los fiscales, quienes dicen que el delito está tipificado en el Código Penal pero no actúan para evitarlos.