Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

El Indec admitió que el superávit comercial cayó 39%

El superávit del mes fue 361 millones de dólares. Las exportaciones cayeron con mayor velocidad que las importaciones.

25/11/2014

La balanza comercial registró en octubre un superávit de 361 millones de dólares, lo que implica una baja interanual de 39 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC ).

Las exportaciones se desplomaron 16% a 5.967 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 14% a 5.606 millones de dólares.

Entre enero y octubre el saldo del comercio exterior mostró un resultado positivo de 6151 millones, un 14,5% inferior al del mismo período de 2013.

Como forma de justificar la situación del comercio exterior, en los últimos tres discursos públicos el ministro de Economía, Axel Kicillof, reiteró que "el mundo sigue en crisis", aunque sin hacer alusión a los problemas internos que pudieran estar afectando los niveles de competitividad de la economía.

Además, puntualizó los inconvenientes por los que está atravesando Brasil, principal socio comercial de la Argentina.

Según el INDEC, la caída de las exportaciones durante octubre se explica por una disminución de 13 por ciento en las cantidades, mientras que los precios retrocedieron 4 por ciento.

Por rubros
La venta de manufacturas de origen industrial (MOI) disminuyó 21%, arrastrada por una baja de 26% en el despacho de vehículos.

Por su parte, los envíos de manufacturas de origen agropecuario cayeron 18%, comportamiento que se explica por una baja de 18% en residuos y desperdicios de la industria alimenticia.

La venta de combustibles y energía disminuyó 19%, producto de la crisis energética que obliga a la importación.

En tanto, la exportación de productos primarios subió 2%, a partir de un fuerte crecimiento de 141% en los embarques de cereales.

A su vez, la baja de 14% en las importaciones se explica por un retroceso de 19% en las cantidades, con una suba de precios de 6%.

Esta tendencia se produce a partir de una contracción de 37% en la compra de piezas y accesorios para bienes de capital y de 55% en vehículos.

Las importaciones de bienes de consumo disminuyeron 15% y la de bienes intermedios 1%.

En cambio subieron 5% las compras al exterior de bienes de capital y 10% las de combustibles y energía.