Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

El juez Axel López fue absuelto

El magistrado le concedó la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones; durante su libertad condicional, asesinó a Tatiana Kolodziej , de 33 años, en un intento de violación.

31/03/2015

El juez de ejecución penal Axel López fue absuelto. López había sido sometido a un proceso acusado de mal desempeño de sus funciones como magistrado.

El Jurado de Enjuiciamiento, que es el órgano constitucional a cargo del juzgamiento de jueces, dio a conocer su sentencia hoy en la Sala de Audiencia "Dr. Horacio V. Billoch Caride", ubicada en el tercer piso del edificio de Libertad 731, el mismo lugar donde transcurrió a partir del 2 de marzo el proceso de enjuiciamiento.

El jury debía decidir si el juez Axel López incurrió o no en mal desempeño de sus funciones al haber concedido la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Durante su libertad condicional, en la provincia de Chaco, asesinó a Tatiana Kolodziej, de 33 años, en un intento de violación.

El juez de Ejecución Penal fue enviado a juicio en noviembre pasado en una ajustada votación del Consejo de la Magistratura, que tuvo como inédita característica que no dispuso la suspensión de López en el cargo mientras se sustancia el proceso en el que podría llegar a ser destituido.

LOS CASOS POLÉMICOS

Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, obtuvo la libertad condicional por decisión del juez López. Dos semanas después de salir, mientras trabajaba como remisero, intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco.

El juez sostuvo que tomó la decisión en base a los informes favorables del Servicio Penitenciario Federal que concluyeron que Cabeza no era "un riesgo para sí, ni para terceros" y agregó que ya tenía salidas transitorias hacía cuatro años en las que no cometió irregularidades.

El dictamen acusatorio reprocha a López no haber profundizado un informe del médico psiquiatra Ramiro Isla que concluyó que "existen factores personales de riesgo de reincidencia".

La acusación concluyó que López "actuó con formalismo estricto atendiendo solo a los resultados, pero dejando de lado la lógica que debe desarrollar un magistrado de la Nación soslayando cualquier valoración que pudiera surgir en las contradicciones".

Además, López ya tuvo otros casos en los que liberó a presos que luego mataron, como el episodio en el que fue asesinada Soledad Bargna, cuya acusación el Consejo había desestimado.