Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

El juez Cabral presentó un amparo para que lo repongan en su cargo

El magistrado pidió que la Justicia lo reponga como integrante de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

29/06/2015

El juez Luis María Cabral pidió hoy a la Justicia que lo reponga en su cargo en la Sala I de la Cámara de Casación Penal, luego de que la semana pasada el Consejo de la Magistratura, con mayoría kirchnerista, diera por concluida su subrogancia.

"Ya pedí que me repongan en el cargo", sostuvo el juez en diálogo con la radio La Once Diez.

Un rato antes, en una entrevista con La Red, el magistrado negó que antes de su remoción haya firmado su voto en la causa por la constitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado por la Argentina con Irán por el caso AMIA y dijo desconocer si ese fallo era la causa de su salida de Casación.

"Hoy haremos la presentación. El tema es que la ley no admite esa posibilidad (su desplazamiento). No está la posibilidad de sustituir a un subrogante por otro", dijo Cabral.

El jueves pasado, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación dio por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal del juez Cabral, ex presidente de la Asociación de Magistrados, que debía fallar sobre el acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA. En lugar de Cabral, el oficialismo nombró a un conjuez allegado al Gobierno.

Cabral calificó como "increíble que se sustituya ilegalmente a un juez", y aseguró que esa decisión "abre la puerta para tener jueces subrogantes disciplinados". "Cuando haya alguien que se supone que va a fallar de una manera que no les gusta, o que lo ha hecho, como castigo lo sustituimos", afirmó.

Con respecto a la causa del pacto con Irán, el magistrado negó que haya llegado a firmar su voto y que se encuentre guardado en una caja fuerte, tal como había trascendido en las últimas horas. "Hay un borrador con mi voto, pero la realidad es que mi voto no está firmado. Los jueces de la sala debíamos compaginar nuestra sentencias para que existiesen coincidencias de fundamentos y de la resolución definitiva. Y eso lo teníamos que hacer entre el viernes pasado y el día de hoy. Eso no llegó a suceder", subrayó.