Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El oficialismo buscará aprobar en Diputados el Presupuesto

La Cámara baja debatirá, en una sesión especial, un paquete de iniciativas económicas y sociales, entre las que figuran el Presupuesto Nacional 2016 y la prórroga de impuestos y de la emergencia económica, la actualización de la ley del Deporte, un sistema previsional para los actores y otro para combatientes de Malvinas.

07/10/2015

En la última deliberación previo a las elecciones del 25 de octubre, el bloque del Frente para la Victoria (FPV), que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, procurará votar un conjunto de iniciativas para que el Senado los pueda convertir en ley antes del cierre de las sesiones, el 30 de noviembre.

La sesión especial fue citada para las 11.45 y se debatirá en primer lugar un régimen previsional especial para los ex combatientes que hubieren participado en las acciones bélicas en las Islas Malvinas y los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio.

Posteriormente, los diputados debatirán el conjunto de leyes económicas que son los temas claves de la deliberación, que incluyen el presupuesto para el 2016, que contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento y derivar al gasto social el 60 por ciento de sus recursos, la prórroga de impuestos al cheque, al monotributo y adicional del cheque y de emergencia económica.

Estos dictámenes demandarán un extenso debate estimado en 12 horas y aquí la contienda electoral no estará ausente ya que el kirchnerismo defenderá el modelo económico instrumentado desde el 2003, y la oposición insistirá con su propuesta de demorar este tratamiento hasta que se conozcan los resultados de los comicios nacionales del próximo 25 de octubre.

Además, el bloque oficialista buscará aprobar el proyecto que establece un marco laboral y previsional a los actores, dado que en la actualidad no tienen ninguna cobertura cuando llegan a la edad jubilatoria.

También el oficialismo buscará aprobar un proyecto para reformar y actualizar la ley del deporte y crear la Asignación Universal para que los hijos de las personas que tienen ese beneficio social puedan acceder a las prácticas deportivas.

La iniciativa diseñada por el diputado kirchnerista santacruceño Mauricio Gómez Bull reconoce las nuevas formas del deporte, y busca modernizar las estructuras deportivas nacionales, federalizar el alto rendimiento y democratizar el deporte poniendo fin a la reelección indefinida de los dirigentes que desempeñan el cargo de presidente en cada entidad, entre otras reformas.