Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

"En 448 días vamos a derogar la ley de abastecimiento"

El candidato a presidente manifestó su preocupación por el daño que la normativa producirá y anticipó su posición si llega al Gobierno

18/09/2014

El diputado y candidato presidencial del Frente Renovador Sergio Massa anticipó hoy que, de llegar al gobierno, derogará la Ley de Abastecimiento aprobada en el Congreso."Me preocupa que no se entienda el daño que esta ley produce", dijo Massa y agregó: "la Ley de Abastecimiento tiene que ser derogada y en 448 días la vamos a derogar".

Massa se refirió a su estrategia si llegara a la Casa Rosada. "Nuestro compromiso tiene que ver con la vuelta de la Argentina a los mercados. Nosotros marcamos una posición muy clara, de rechazo a la ley, por eso, los que la votaron se tienen que hacer responsables de ello", dijo el líder del Frente Renovador.

El aspirante a presidente sostuvo que el problema central de la Argentina es la inflación que requiere de medidas económicas que el gobierno no está tomando. En este sentido, Massa afirmó que "el gobierno tiene que dejar de buscar culpables y empezar a buscar soluciones".

REFORMA DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO

Los puntos más salientes de la nueva ley

Con el paquete de iniciativas el Gobierno tendrá más poder de intervenir en el proceso económico.

Superpoderes. El proyecto de ley de abastecimiento permitirá al Poder Ejecutivo establecer márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico. Además, podrá aplicar sanciones a quienes remarquen "artificial o injustificadamente" los precios; a quienes acaparen mercadería, se nieguen a la venta de productos o no entreguen facturas.
Sanciones. Los infractores pueden percibir multas de hasta 10 millones de pesos, así como sufrir la clausura de su empresa por 90 días o la inhabilitación por dos años; sin embargo, para ello la autoridad de aplicación deberá requerir previamente una autorización judicial.
Observatorio de precios. Una vez sancionada a ley, el Estado creará esta entidad, la cual estará encargada del monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en la Argentina. Asimismo, el nuevo ente podrá requerir toda documentación relativa al giro comercial de la empresa o agente económico, así como informes a organismos públicos o privados.
Nuevo fuero judicial. Se creará en el ámbito del Poder Judicial el servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), donde los usuarios y consumidores podrán presentar sus reclamos de forma gratuita, y éstos deberían ser solucionados en un plazo de 30 días. Los usuarios y consumidores podrán presentar reclamos cuyo monto no exceda un valor equivalente a 55 salarios mínimos, vitales y móviles, por medio de un formulario que será determinado en la reglamentación. Las empresas que no se presenten a esa conciliación quedarán sujetas a multas.