Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

"Es una pavada atómica decir que entramos en default"

El ministro de Economía habla sobre las resoluciones del juez Griesa "El juez le ordenó a unos y no a otros qué hacer con la plata. Depositamos 539 millones de dólares en el banco de Nueva York".

31/07/2014

Axel Kicillof consideró este jueves en una conferencia brindada en el Palacio de Hacienda que es "una pavada atómica" decir que el país entró en default, al ratificar en varias oportunidades que eso no es así porque "la Argentina pagó" a los bonistas reestructurados y fue el juez Thomas Griesa quien "detuvo" el pago.

En línea con lo que dijo la presidenta de la Nación hace unos días cuando pidió encontrar otro nombre para la cesación de pagos, el ministro también señaló que "ésto no tiene nombre y si lo tiene no es default".

"Le cargamos (a Griesa) la responsabilidad de lo que hace" con los fondos que depositó la Argentina en el Banco de Nueva York Mellon (BONY) para cumplir con el pago del vencimiento de deuda que operó el 30 de junio, expresó Kicillof en el marco de una conferencia de prensa en el ministerio de Economía.

 Kicillof, reiteró que la Argentina no se encuentra en default, puso argumentos para volver a explicar que "la Argentina ya pagó" y dijo que al respecto "hay intención de desinformar".

También dijo que para llegar a ese estado deben cumplirse algunas de las condiciones fijadas en los contratos "y ninguna se cumple en esta fecha": el no pago, el incumplimiento de otras obligaciones, el incumplimiento cruzado o "cross default", la moratoria o que el deudor objete la validez de los títulos públicos.

"El default no es una opinión o una sensación térmica, es una cuestión estrictamente legal", indicó Kicillof en una conferencia de prensa en el ministerio.

En otro pasaje de la conferencia ofrecida este jueves en el Palacio de Hacienda sostuvo que el mediador "ni siquiera sabe qué es el Mercosur".

"Quiiero decirle a los argentinos que los fantasmas del 2001, cuando uno levanta la sábana, abajo están los monstruos que crearon la crisis" de ese año, graficó.
 
Esfuerzos

Kicillof prometió que el gobierno hará "todos los esfuerzos" y utilizará "todos los instrumentos" legales para que los bonistas reestructurados puedan cobrar.

"Vamos a defender los intereses de aquellos que confiaron en el canje. Vamos a hacer todos los esfuerzos y a usar todos los instrumentos que nos da la Ley para (que los bonistas reestructurados) puedan hacerse con esos fondos", garantizó Kicillof en conferencia de prensa.

El ministro también apuntó a quienes quieren "generar caos e incertidumbre" por "plata", porque o "tendrán seguros contra defaults" o estarán "especulando".