Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Fein citó para la otra semana a los peritos de Arroyo Salgado

La fiscal que investiga la muerte de Nisman se mostró sorprendida por los resultados de los peritos de la querella. Ratificó la posibilidad de "llamar eventualmente a una junta" médica con el objetivo de comparar ambos estudios.

06/03/2015

La fiscal Viviana Fein afirmó esta mañana que le llama "la atención" las "disidencias" entre los peritos oficiales y de la querella respecto de la muerte de Alberto Nisman, por lo que anticipó que citará a declarar al médico forense Alberto Raffo, quien representa a la familia del fallecido.

"Lo voy a citar la semana próxima para que podamos entender en qué se basan sus conclusiones", indicó Fein, quien también ratificó la posibilidad de "llamar eventualmente a una junta" médica con el objetivo de que se comparen ambas pericias.

En declaraciones a radio Continental, la fiscal señaló que "nunca" en su extensa carrera judicial ha visto "tanta" diferencia entre una pericia hecha por forenses oficiales y la de una querella.

Así, Fein manifestó que si persisten las diferencias con los peritos oficiales "corresponde que haya una tercera opinión", por lo que llamará a una junta médica. "Hoy tengo que evaluar todo el contenido" y analizar "qué de cierto tiene esta pericia, qué de cierto tiene la oficial", agregó la funcionaria judicial.

El informe brindado, presentado y sumado ayer al expediente judicial, fue realizado en parte analizando las fotos del cuerpo de Nisman tomadas por la Policía Federal y la Prefectura al momento ser hallado sin vida, junto a las tomadas durante la autopsia y las del lugar del hecho criminal.

En esa investigación también se revelan tres diferencias importantes con las pericias de la causa: la primera, como se dijo, es el horario de la muerte; la segunda, la ubicación del cuerpo del fiscal y el tercero, según los peritos de Arroyo Salgado, no presentaba el espasmo cadavérico del que habla la autopsia.

El escrito elaborado por el equipo interdisciplinario criminalístico forense consta de doce conclusiones, que son las siguientes:

1) Natalio Alberto Nisman falleció como consecuencia de una dislaceración y hemorragia meningoencefálica producida por un proyectil de arma de fuego en cráneo y cerebro, seguida de copiosa hemorragia externa, provocando que los órganos estuvieran exangües.

2) La pistola Bersa modelo 62, calibre 22, secuestrada en autos presenta signos de haber sido disparada, fue apta para el disparo y la pericia comparativa realizada indica irrefutablemente que fue el arma usada en el hecho.

3) Las pericias de microscopía electrónica de barrido a los efectos de determinar la presencia de partículas fusionadas, características de residuos de disparo –bario, antinomio y plomo– realizadas tanto en la sede de la Policía Científica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, así como en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta, dieron para con las muestras obtenidas de las manos de Natalio Alberto Nisman, conforme al protocolo de la Policía Federal, resultado negativo.