Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Frigorífico anunció su cierre y dejó 350 desempleados

Estancias del Sur, de la brasilera Margfrig, no producía desde hacía dos meses y les ofreció el "retiro voluntario" a sus empleados. Proponen pagar el 70% de la indemnización en tres cuotas.

05/08/2014

La compañía brasileña Marfrig, propietaria del frigorífico Estancias del Sur, ubicado en la localidad cordobesa de Unquillo, anunció el cierre definitivo del establecimiento, por lo que unos 350 operarios se quedarán sin empleo.

La decisión fue comunicada a las autoridades de los ministerios de Industria y Trabajo de la Provincia y del sindicato de la carne por los representantes en el país del grupo extranjero, que había comprado la planta de faena en 2007.

Los empleados analizaban realizar una protesta frente al establecimiento ubicado en la ruta E-53, entre Unquillo y Río Ceballos, al norte de la capital cordobesa.

Los propietarios argumentaron la decisión en las restricciones comerciales que pesan sobre las exportaciones, la falta de previsibilidad en el negocio y la ausencia de alternativas viables para la reapertura del frigorífico, que permanecía cerrado desde el 11 de febrero pasado.

Adrián Brito, Ministro de Economía de la provincia, calificó la situación del sector cárnico como "preocupante", y cuestionó las políticas adoptadas por el gobierno nacional, que "ha buscado reactivar el consumo interno dejando liberadas las políticas del comercio exterior".

"Esas fueron decisiones erradas que fueron en desmedro del sector, que se ha reflejado en 137 frigoríficos que se han cerrado a nivel país, con la consecuente pérdida de empleo que pone en vilo a la sociedad", manifestó Brito en radio Mitre.

La empresa anunció que indemnizará a los 350 trabajadores que empleaba el frigorífico. Si a las cesantías en Estancias del Sur se les suman los 160 trabajadores indemnizados por el frigorífico Carnes Huinca, en los últimos 45 días la industria frigorífica de la provincia perdió más de 500 puestos de trabajo, es decir el 10 por ciento de los trabajadores del sector.

Desde el sindicato de la carne, dijeron que la compañía no está enviando telegramas de despido, sino notificaciones para ofrecer un retiro voluntario a sus trabajadores. “Es un pago por el 75 por ciento de la indemnización, en tres veces”, confirmó el secretario general del gremio, Gabriel Chávez, al diario Día a Día.

"Estamos en una negociación de retiros voluntarios, procesos legales para establecer lo que es de ellos por ley, las indemnizaciones", dijo el ministro Brito.

Si bien habló de una situación "preocupante" para el sector, el funcionario provincial mencionó la posibilidad de recuperar el establecimiento, habilitado para exportar a la Unión Europea e Israel, entre otros mercados. "Está en un lugar estratégico, es un frigorífico grande, modelo".

"Los empresarios dicen que desvinculando a la gente a lo mejor alguien viene y encuentra la posibilidad de restablecerlo para el consumo interno", sostuvo. Ese "alguien" que debe llegar, podrían ser quizás los propios trabajadores, aunque todavía no hubo versiones oficiales sobre la conformación de una cooperativa.

Las empresas frigoríficas de Córdoba empleaban hasta hoy a unos 4.000 operarios. Previamente, en septiembre de 2010, y luego de seis meses sin actividad, el grupo brasileño JBS cerró en forma definitiva el frigorífico Col Car, ubicado en Colonia Caroya; una planta que había comprado en octubre de 2007 en 20 millones de dólares y donde trabajaban 480 empleados.