Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Fuerte caída del dólar libre que baja hasta $12,35

La divisa baja en un mercado con pocos negocios, luego de que surgiera una oferta de bancos privados para que el país evite el default. El dólar oficial se mantiene estable a 8,25 pesos

30/07/2014

Aunque con pocos negocios, el dólar libre atraviesa jornadas cambiarias de alta volatilidad. Luego de escalar hasta los $13, la divisa rápidamente retrocedió en la jornada de ayer hasta los $12,80 para la venta. Pero eso no fue todo. A un día de que la Argentina pueda entrar en default, una oferta de bancos privados para solucionar la disputa del Gobierno con los holdouts marcó con fuerte entusiasmo al mercado.

Tras un salto brusco a principios de la semana, la divisa retrocede unos 45 centavos en la apertura y se vende a $12,35 en la City, retornando a valores de la semana pasada. Este retroceso del 3,5% sigue en línea a un mercado bursátil que tomó la propuesta bancaria como una buena noticia: las acciones argentinas en el Merval y en Wall Street experimentan fuertes subas.

El máximo valor histórico para el dólar informal lo había alcanzado después de que el Gobierno decidió una fuerte devaluación en enero. En ese momento, la divisa llegó a los $13,10 para la venta, pero luego la cotización volvió a bajar. Por su parte, el dólar oficial se vende sin cambios a $8,25 en el microcentro, según el promedio de entidades bancarias que efectúa el Banco Central. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones cae por debajo del 50 por ciento.

Este miércoles 30 de julio es el último día disponible para que la Argentina pague los u$s539 millones del vencimiento del Discount en dólares que siguen freezados en una cuenta del Bank of New York (BONY) en Buenos Aires. La delegación argentina, encabezada ahora por el ministro de Economía Axel Kicillof, se reunirá hoy con el mediador Daniel Pollack y los holdouts, para terminar de definir la propuesta.

El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), Jorge Brito, llevó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, una propuesta por la cual las entidades de capital nacional aportarán una garantía por u$s250 millones para facilitar el cumplimento de la sentencia en favor de los fondos que no aceptaron la reestructuración de deuda. Los u$s250 millones serán aportados por "todas" las entidades financieras que constituyen la Asociación. Esta alternativa tuvo una aprobación "de palabra" de los holdouts y motivó el inmediato viaje desde Caracas a Nueva York del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, redondean un valor de $10,04 en el promedio de acciones y bonos.