Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

Gendarmería rescató restos arquelógicos de 900 años

Se tratan de restos óseos y elementos que datarían de hace 900 años de antigüedad y fueron hallados en una excavación en la localidad de Amaicha del Valle.

17/09/2014

Gendarmería nacional rescató en Tucumán restos óseos humanos y elementos autóctonos que datarían de unos 900 años de antigüedad. Esta acción se efectúo en el marco de directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la preservación del material arqueológico.

Efectivos del grupo "Colalao del Valle" efectuaban un patrullaje ambiental en la localidad tucumana de Amaicha del Valle cuando un hombre les manifestó que tras realizar una excavación en su finca para la colocación de postes, había hallado restos óseos humanos semitapados por piedras del lugar.

Al arribar al inmueble, integrantes de la Fuerza junto con personal idóneo de la Universidad Nacional de Tucumán, determinaron que los hallazgos corresponderían a un niño de entre 4 y 6 años (momificado), un fémur de una persona mayor de edad y un cráneo, que datarían de unos 900 años de antigüedad. Asimismo, se hallaron elementos autóctonos (vasija y puntas de flecha), pertenecientes a Cultura La Candelaria de "Tafí del Valle".

Intervino la Secretaría de Cultura de la provincia de Tucumán.

Con su accionar, Gendarmería colaboró en el rescate arqueológico según lo establece la Ley 25.743 "Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico"..