Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Gremios advierten que no aceptarán aumentos de menos del 30 por ciento

Aseguran que debido a la fuerte suba en los precios no aceptarán cerrar acuerdos salariales con ajustes inferiores al 30%, justo antes de la reunión que el presidente Mauricio Macri mantendrá esta semana con las centrales obreras.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA.
10/02/2016

El secretario de Prensa de UTA, Mario Calegari, aseguró que ese sindicato reclamará "no menos del 30 por ciento" de aumento en las paritarias y consideró que sería "prudente" dividir la discusión salarial en dos tramos. 

"El trabajador necesita poder recuperar el poder adquisitivo y a partir de ahí entendemos que no debería ser menor al 30 por ciento", sostuvo el dirigente gremial sobre las pretensiones del Gobierno de que los aumentos no superen el 25%. 

Sin embargo, aclaró que el sindicato está "abierto" a la discusión si en la agenda del Gobierno se encuentran temas como actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. 

En declaraciones radiales, Calegari subrayó que "la paritaria no tiene techo": "Para que haya una paritaria libre tiene que haber una libre discusión entre el sector empresario y los trabajadores". 

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que la "cifra mínima" para plantear en las paritarias es de "35 por ciento", al tiempo que propuso desdoblar la discusión salarial en dos tramos. 

"La cifra mínima es 35 por ciento", sostuvo el dirigente gremial, quien también se mostró confiado en que "no va a haber ningún techo para las paritarias". 

El sindicalista cercano al kirchnerismo justificó su augurio en que "los dirigentes sindicales y el Gobierno saben que ese tipo de acuerdos cuando se toman a espaldas de los trabajadores deja afuera a una parte del movimiento sindical". "Con los aumentos que ha habido, poner un techo del 25 por ciento no lo aceptaría ningún dirigente sindical, y creo que el Gobierno no se animaría a tal cosa", resaltó. 

Asimismo, Yasky se refirió a la posibilidad de que en la reunión entre los líderes de las facciones de la CGT y el presidente Mauricio Macri se intente fijar un techo a la discusión salarial. 

En tanto, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que el Gobierno "está poniéndole techo a las paritarias", lo que consideró que es "una política de corte neoliberal". 

"Macri está poniéndole techo a las paritarias. No tiene por qué meterse. ¿Por qué no le puso techo al aumento de las tarifas, a los beneficios de los sectores más beneficiados?", sostuvo el dirigente sindical. Micheli también afirmó que el Gobierno "está regateando tres o cuatro puntos de aumento a los trabajadores, lo que implica dos kilos de asado por cada trabajador".