Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Griesa permite el pago a bonistas europeos

El magistrado ordenó liberar el pago que el Gobierno había realizado el 26 de junio para afrontar el vencimiento del Discount a través de Euroclear Bank y Clearstream Banking

02/08/2014

Thomas Griesa, fiscal, tras ser abordado por un sujeto que, al salir, dijo "no quiero que Argentina se vuelva a
El juez estadounidense Thomas Griesa redactó este viernes una orden de aclaración para las entidades bancarias Euroclear Bank y Clearstream Banking en la que les permite efectuar el pago que Argentina realizó el 26 de junio para los tenedores de bonos de deuda reestructurada en dólares.

El monto que debía pagarse por los bonos con ley europea eran u$s302 millones de un total de u$s590 millones que están en la cuenta del BONY en el Banco Central.

El magistrado redactó esta orden horas después de la vista en la que reanudó las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre que no se acogieron al canje de deuda y obliga a hacer este pago de una sola vez, en las mismas condiciones que ya permitió a Citibank hace unos días.

Varias entidades financieras habían presentado ante Griesa una moción de aclaración sobre qué debían hacer con los fondos que Argentina ingresó a tiempo para pagar a los tenedores de deuda reestructurada y que el magistrado recomendó congelar para que el país no incurriera en un desacato al tribunal, creando un conflicto con las leyes de otros países.

Así, Griesa ha tenido que permitir estas excepciones a la cláusula "pari passu" que él redactó el 23 de febrero de 2012, según la cual protegía a los litigantes (tenedores de bonos de deuda no reestructurada) obligando a Argentina a pagar de manera simultánea a todos los bonistas.

Así, Citibank, Eurclear, Clearstream, así como los tenedores de bonos emitidos en pesos bajo legislación argentina, son hasta ahora los que pueden efectuar el pago que el país suramericano realizó en a tiempo para evitar el cese de pagos.

Sin embargo, la orden especifica que las demás entidades financieras, entre ellas el Bank of New York Mellon (BoNY) al que se refiere el cese de pagos selectivo declarado el miércoles por Standard & Poors, siguen con los fondos congelados.