Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Hallan muerto al turista argentino desaparecido hace un mes

A Juan Ignacio Basombrio lo buscaban desde el 22 de octubre.

24/11/2014

El Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado González, informó que pasado el mediodía de hoy las patrullas de rescate del Ejército de Chile ubicaron sin vida el cuerpo de Juan Ignacio Basombrio, de 57 años, perdido desde el 22 de octubre del presente año en el sector del glaciar San Rafael. Hasta el lugar, de complejas condiciones climáticas y geográficas, logró arribar una patrulla de la Compañía Andina Nº20 de Cochrane, apoyada por un helicóptero del propio Ejército de Chile.

“Sí, efectivamente, cerca de las 13.30 horas, hubo noticias por parte de la patrulla del Ejército que se encuentra apostada en el lugar de búsqueda desde hace varios días”, afirmó el Fiscal Regional, quien ha estado en coordinación permanente con el equipo de trabajo de este rescate, durante los 25 días aproximadamente desde que se tuvo información del extravío, todo ello junto al fiscal jefe de Puerto Aysén, Luis Contreras Alfaro.

La autoridad explicó que hoy las condiciones meteorológicas permitieron desarrollar esta compleja labor en el lugar acotado de búsqueda, que corresponde a una zona de difícil acceso y con clima variable.

Informaron que el cuerpo encontrado “se encuentra entre roqueríos, muy cerca del hielo, en un sector que se conoce como rimaya, donde se une hielo y roca y todo indicaría que se trataría de don Juan Ignacio Basombrio”, aseveró el persecutor penal, quien ya se comunicó con la esposa y por su intermedio, con toda la familia del fallecido expedicionario, quien viajaba solo en esta travesía.

“A partir de este momento la patrulla del Ejército está elaborando el plan de rescate para poder trasladar esta persona hasta Coyhaique y realizar los protocolos de rigor”, añadió Salgado González.

El Fiscal del Ministerio Público agregó que durante los últimos días de la semana pasada se encontraron varios implementos propios de equipos de montaña, como una bolsa de dormir, botella de agua, gorro y una cuerda con anclaje, que de acuerdo a la información proporcionada por la familia, corresponderían al fallecido Juan Ignacio Basombrio, lo que permitió acotar el sector de búsqueda.

Cuando sea posible trasladar el cuerpo hasta Coyhaique, se hará la autopsia de rigor por parte de profesionales del Servicio Médico Legal.