Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Imputan a una médica por la muerte de la estudiante en viaje de egresados

La Fiscalía que investiga la muerte de una estudiante durante un viaje de egresados en Bariloche imputó a una médica de la empresa de viajes Travel Rock, tras confirmarse que el deceso de la adolescente se produjo por una neumopatía.

08/10/2015

La autopsia que se le realizó ayer al cuerpo de Julieta Uriarte, de 17 años, reveló que la adolescente no consumió alcohol ni drogas y que la causa de la muerte fue un cuadro de "neumopatía bilateral".
Fuentes judiciales informaron que el fiscal Bernardo Campana imputó a la médica de la empresa Travel Rock, cuyo nombre no trascendió, por considerar que la profesional no dimensionó la afección de la adolescente cuando la atendió por un supuesto cuadro febril.
El fiscal Campana caratuló la causa como "muerte dudosa" y ordenó una serie de medidas de prueba orientadas a establecer si hubo responsabilidades médicas en la atención de la adolescente.
A raíz de la imputación a la médica de Travel Rock, los padres de la adolescente se presentaron como querellantes con el patrocinio legal de un abogado de Bariloche.
Las fuentes informaron que el juez Ricardo Calcagno, a cargo de la causa, recibió los resultados de la autopsia y espera que le entreguen las conclusiones de los estudios histopatológico y la tomografía computada que se le practicó ayer al cuerpo de la estudiante.
La directora del hospital zonal, Mercedes Iberó, dijo hoy que en ese centro asistencial se tomaron muestras para enviar al Instituto Malbrán de Buenos Aires a raíz del cuadro infectológico que presentaba la adolescente antes de su fallecimiento.
En declaraciones al portal "DeBariloche", la médica aclaró que "no hay ninguna sospecha" de que la adolescente se haya contagiado hantavirus durante su estadía en la ciudad rionegrina.
"Si el cuadro fue de fiebre y tenía moco no da la epidemiología para que sea hanta", sostuvo. La médica dijo que, sin embargo, se tomaron muestras para cultivo frente a los que se observa como "una bacteria rara".
Otras fuentes locales reportaron hoy que el cuerpo de la adolescente fallecida fue entregado anoche a los padres, que viajaron de regreso a Buenos Aires en un avión privado.
La adolescente presentó un cuadro febril el martes y fue asistida por personal médico que dispuso la empresa Travel Rock en una habitación del hotel Sol, donde se hospedaba junto con sus compañeras de un colegio de la localidad bonaerense de Gonzáles Chavez.
La estudiante sufrió una descompensación y, tras un posterior paro cardiorespiratorio, murió entre las 17.30 y las 18 del mismo martes en la habitación del hotel.
La adolescente concurría al colegio Elicagaray de Gonzáles Chaves y había viajado a Bariloche para festejar el fin de curso con una de las empresas que se ocupan del turismo juvenil.
Las compañeras de la estudiante declararon ante la justicia con el sistema de Cámara Gesell, mientras los compañeros fueron asistidos por equipos de contención psicológica