Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Incidentes en Córdoba por la suba del boleto

Al menos dos personas resultaron heridas en enfrentamientos que tuvieron lugar en la parte externa del Concejo Deliberante de Córdoba. La suba en la tarifa del transporte público de pasajeros desató los incidentes.

09/01/2013

Al menos un policía y un camarógrafo resultaron heridos durante los incidentes registrados en las afueras del Concejo Deliberante de Córdoba, donde el oficialismo aprobó la suba del boleto del transporte urbano.

Los incidentes se produjeron alrededor del mediodía, cuando ya se debatía dentro del recinto el incremento del 28 por ciento pedido por el intendente Ramón Mestre.

Los cruces se registraron en La Rioja y la Cañada, donde hay un vallado policial. Integrantes de agrupaciones que se manifestaban en el lugar rompieron las veredas de la Cañada y arrojaron adoquines con gomeras.


Alrededor de las 12.20, el subjefe de Policía, Carlos Colino, dijo en el lugar que los manifestantes "se están replegando. Estimamos que no va a haber más inconvenientes, pero la guardia va a seguir apostada aquí", dijo.

En la esquina de La Rioja quedaron tres contenedores de basura quemados y fragmentos de adoquines que arrojaron los manifestantes.

Ataque a periodistas. El camarógrafo de Canal Doce, José Escudero, resultó herido con una pedrada. Según la cronista Roxana Martínez, las piedras fueron arrojadas intencionalmente a los periodistas que cubrían los incidentes.

"Estábamos cubriendo cuando tiraban piedras que arrancaban contra la Policía. Después claramente contra los foógrafosy los cronistas", dijo Martínez al aire.
Según la cronista, el camarógrafo está fuera de peligro y ya fue asistido por médicos en el lugar.

Además, la cámara del fotógrafo free lance Paul Amiun quedó dañada.

Corte de calle. La protesta había comenzado con un corte la esquina de avenida Colón y La Cañada, generando embotellamientos en la zona.

Alrededor de las 10.30 se había iniciado la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, con la aprobación del convenio sobre el ex Batallón 141.

Dómina. En el exterior del edificio, hay una fuerte custodia policial. Los efectivos aparentemente no reconocieron al concejal del Frente Cívico Esteban Dómina, quien tuvo que dar la vuelta a toda la manzana para poder ingresar.

"Es una guardia policial excesiva, parece que estuviéramos en estado de sitio", se quejó en diálogo con Mitre Córdoba.

Alrededor de las 11.30, manifestantes arrojaron bombas de estruendo y piedras contra la Policía en La Cañada y La Rioja.

Reclamo. Ayer unas 200 personas marcharon desde la Plaza San Martín hasta inmediaciones de la Casa Radical.