Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

La carta de los bancos que quieren comprar los bonos

El texto circuló entre los asociados de Adeba, que se anticipaban a un acuerdo con los fondos buitre.

31/07/2014

La Argentina está en default: no llegó a un acuerdo con los fondos buitre. La negociación que encabezó ayer en Nueva York el ministro de Economía, Axel Kicillof , fracasó; y anoche se trabó la posibilidad de que un grupo de bancos privados argentinos compre la deuda, de unos US$ 1700 millones.

Pero Kicillof dejó abierta la posibilidad de que se dé algún acuerdo entre "terceros", en referencia a las negociaciones que a lo largo de toda la jornada habían estado llevando a cabo bancos privados de capital nacional directamente con abogados del fondo NML Capital de Elliot, el de mayor peso en el litigio en contra del país.

La iniciativa de los privados, que tiene a Jorge Brito, presidente del Macro y de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) como cara visible, había sido en rigor motorizada por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega .

Incluso habían viajado a Nueva York Sebastián Palla, director del Banco Macro, y María José Van Morlegan, adscripta a la presidencia también del Macro, en representación de las entidades locales.

Datada en Buenos Aires, el 29 de julio, y dirigida a Fábrega, una carta de Adeba se anticipaba a un acuerdo con los holdouts .

A continuación, el texto:

"Tenemos el agrado de dirigirnos a Sr. Presidente para informarle que los bancos abajo firmantes tienen la intención de adquirir bonos nacionales sujetos al Contrato de Agencia (Fiscal Agency Agreement) cuyos tenedores actuales no han participado del canje del año 2007 y que actualmente se encuentran en litigio bajo la causa "NML Capital Ltd. et al vs. Republic of Argentina" que tramita ante el Distrito Sur de Nueva York de la Corte de Distrito de los Estados Unidos de Norteamérica (a cargo del juez Griesa) y los derechos legales y judiciales inherentes a los mismos".

"En el entendimiento que esta operación resulta conveniente para los intereses nacionales, en general, y del sistema financiero en particular, solicitamos a ese Banco Central de la República Argentina que, a los fines de viabilizar la misma, admita que los activos y pasivos generados o derivados de la misma sean incorporados a los estados contables de los bancos sin que ello afecte el cumplimiento actual de sus relaciones técnicas ni el del resto de las regulaciones emitidas por ese Banco Central".

"También solicitamos que, en caso de ser necesario, se otorguen las autorizaciones en materia cambiaria que correspondan para viabilizar esta operación como así también se disponga que los activos que se reciban se valúen como mínimo a su costo de adquisición".