Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

La Corte creó un cuerpo de peritos para casos de corrupción

Contará con diez profesionales que surgirán de concursos públicos y se sumarán a los trece que ya están en funciones.

21/10/2014

La Corte Suprema de Justicia creó este martes un nuevo cuerpo de peritos especializados para casos de corrupción en la administración pública, que estará a disposición de todos los jueces federales y nacionales que investiguen causas de esa naturaleza.

El nuevo cuerpo de peritos, contará con diez especialistas surgidos de concursos públicos, y que actuarán ante casos de corrupción y delitos contra la administración pública, en consonancia con lo establecido por la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de la Naciones Unidas sobre corrupción.

"Es tarea de todos los poderes del Estado, y en particular, de los jueces, agilizar los procesos en los que se combate la corrupción. Ello se vincula con la necesidad de satisfacer el referido mandato constitucional, el valor de integridad de la función pública, la credibilidad que en ella deben tener los ciudadanos, así como el derecho de todo funcionario a obtener una sentencia definitiva", explican los considerandos de la resolución.

Los nuevos peritos se sumarán a los 13 que ya están en funciones y los diez cargos que están en concurso, pero tendrán una competencia específica en casos de corrupción, criminalidad económica y lavado de activos, siempre que sean en el marco de la función pública.

La resolución que creó el nuevo cuerpo fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.