Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

La Corte Suprema ratificó a Lorenzetti como presidente

El máximo tribunal de Justicia aclaró que el magistrado no renunció al cargo.

05/05/2015

Después de un día de incertidumbre, la Corte Suprema emitió un breve comunicado para informar que "ratifica total y absolutamente las autoridades" designadas hace unas pocas semanas.

Este lunes, fuentes del máximo tribunal de Justicia se comunicaron con Infobae para asegurar que Ricardo Lorenzetti evaluaba dejar su puesto de presidente por "cansancio moral". Apenas horas después, el Centro de Información Judicial desmintió al personal de la Corte y aclaró que se mantiene vigente la decisión de designarlo al frente del Poder Judicial, según se decidió en la acordada 11 fechada el 21 de abril de 2015. Aquel día Elena Highton de Nolasco fue nombrada como su vice.

Anoche, el periodista Horacio Verbitsky incluso aseguró haber recibido una carta del propio Lorenzetti en la que le daba el "inmerecido privilegio" de la primicia: "Voy a renunciar a la presidencia". En el mensaje incluso le anticipaba que la presidencia quedaría en manos de su compañera Highton de Nolasco. Carlos Maqueda ocuparía el puesto de vice.

"Antes de fin de año la Corte quedará integrada y a fin de año tendrá un nuevo presidente. Highton no desea el cargo y yo no quiero ser reelecto", fue la conclusión del mensaje que el magistrado le habría enviado al periodista de Página 12.

El lunes, fuentes del tribunal aseguraron que, antes de ser reelecto, Lorenzetti no veía con buenos ojos continuar en el cargo, pero la insistencia y el apoyo unánime de sus colegas lo terminaron por convencer de aceptar la propuesta.

La semana pasada, Cristina Kirchner volvió a ponerlo en el centro de sus cuestionamientos, luego de la entrevista que el titular de la Corte dio sobre narcotráfico e inseguridad y lo instó a "dotar de personal a los juzgados federales".

"En lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, quienes tienen la máxima responsabilidad del Poder Judicial deberían dotar a todos nuestros juzgados federales, limítrofes, y también a los que luchan aquí, en San Martín, y en otras partes, de mayor cantidad de empleados, de mayor cantidad de recursos, de mayor cantidad de elementos para que puedan hacerlo eficazmente", sostuvo la Presidente aquel día.