Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

La Justicia prohibió la salida del país del directivo de Donnelley

La orden se dispuso tras un pedido de la AFIP; el empresario Claudio Raúl Vergara había solicitado autorización para viajar a México

19/09/2014

La justicia le prohibió hoy salir del país a Claudio Raúl Vergara, integrante del directorio de la fallida papelera e imprenta Donnelley, quien pidió autorización para ir a México, informaron fuentes del caso.

La medida, dispuesta por el juez en lo Comercial 19 Gerardo Santicchia, tras un pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), señalaron los voceros, quienes además destacaron que "Vergara es el único integrante argentino del directorio".

Ante el pedido de Vergara para viajar a México, "la AFIP se presentó en la Justicia inmediatamente para que se le mantenga la inhabilitación para salir del territorio argentino, conforme la resolución adoptada el 11 de agosto de 2014 por parte del juez Santicchia", dijeron.

La presentación recayó en el juzgado de Santicchia y en el Juzgado Federal 3 de Daniel Rafecas.

EL CASO

Luego de que la empresa resolviera su propia quiebra el 9 de agosto pasado, la AFIP hizo una presentación para que se revoque la medida, que considera "fraudulenta". "El objetivo de la AFIP es mantener los 400 puestos de trabajo y asegurar la recaudación de recursos de la seguridad social", explicaron desde el organismo.

La presidenta Cristina Kirchner acusó a los directivos de haber presentado un "falso estado de quiebra" y amenazó con aplicar la ley antiterrorista , pero luego el Gobierno dio marcha atrás con la la idea.

Según argumentó la AFIP, la mencionada quiebra sería fraudulenta, entre otras cosas, porque "el propio balance de la compañía indica que la liquidez al 31 de Diciembre de 2013 era de casi 600 millones de dólares superior al ejercicio anterior".

Por último, la AFIP, sostiene que "el activo de la empresa es superior al pasivo, es decir tiene un patrimonio neto positivo: activo $ 180 millones, pasivo $ 140 millones" e incluso asegura que "en el balance registra ganancias reservadas de $ 20.200.000 para futura distribución de dividendos".

En la actualidad la imprenta funciona como cooperativa administrada por sus trabajadores, con el nombre Madygraf.