Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

La mediación con los holdouts sigue sin encontrar una salida

Durante casi tres horas representantes de la Argentina estuvieron en las oficinas de Daniel Pollack, el mediador designado por Griesa. El 30 de julio vence el plazo de gracia para que el Estado no entre en cesación de pagos.

24/07/2014

La reunión que mantuvieron los representantes del Gobierno con los de los holdouts en Nueva York terminó una vez más sin acuerdo. "Los asuntos que separan a las partes siguen sin resolverse hasta ahora", indicó Daniel Pollack en un comunicado.

El mediador que designó el juez Thomas Griesa para intentar llegar a un acuerdo indicó que luego de hablar con las partes por separado propuso y "urgió" a que haya un contacto cara a cara. Y aclaró que mientras que los fondos accedieron al pedido, los enviados de la Casa Rosada se opusieron.

Pollack indicó que espera que haya nuevos encuentros en los próximos días, aunque no indicó cuándo se realizaría la próxima reunión. Y advirtió que se agota el tiempo de la Argentina antes de entrar en default. "El tiempo de la República para evitar el default es corto", manifestó.

Las negociaciones entre la Argentina y los holdouts se mantienen estancadas, dado que el país se negó a establar un diálogo directo con los representantes de los bonistas pese a un pedido expreso del mediador.

Pollack señaló que propuso a las partes "discusiones directas cara a cara", tal como instó el juez federal, pero la comitiva argentina "declinó" la oferta. Fue la tercera reunión de este tipo en las últimas semanas.

Los fondos especulativos NML Capital y Aurelius tienen una sentencia a su favor de Griesa para el cobro de 1.330 millones de dólares en concepto de bonos impagos de la deuda soberana argentina que entraron en default en 2001. Estos fondos compraron esos títulos ya en default y luego litigaron en la Justicia estadounidense para cobrar 100% de su valor.

Los fondos rechazaron entrar en los canjes de deuda efectuados por Argentina en 2005 y 2010 que implicaban quitas de hasta un 70% sobre el valor nominal de los títulos, y que tuvieron una aceptación del 92,4% de los acreedores. Luego de que la Corte Suprema de los EEUU rechazara revisar el caso, el fallo de Griesa quedó vigente.

El juez bloqueó el pasado 27 de junio un giro de 539 millones de dólares de la Argentina a un banco de Nueva York para pagar un tramo de su deuda reestructurada, exigiendo el cumplimiento de su sentencia que establece que al mismo tiempo el país debe abonar a los fondos litigantes.

Si ese pago a los bonistas que entraron en los canjes no se efectúa antes de que venza el plazo de gracia el 30 de julio, el país entraría en un default técnico, diferente del colapso total de fines de 2001 pero de consecuencias imprevisibles para su economía.