Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

La presidenta anunció un aumento del 17,21 % a jubilados

El anunció fue hecho en cadena nacional desde la Casa Rosada. La jubilación mínima pasará a $ 3.231.63 y la media a 6.746 pesos.

01/08/2014

La presidenta Cristina Fernández anticipó un anuncio de aumento del 17,21 por ciento a jubilados a partir del 1º de septiembre, y reveló que enviará tres proyectos de ley al Congreso para crear un fuero judicial del consumidor, lo que definió como dos "conquistas del proceso de inclusión de derechos" de su gobierno.

En el primer acto público después del fracaso de las negociaciones con los fondos buitre, la Presidenta anunció -rodeada de gobernadores y militantes kirchneristas- una batería de medidas que buscó mostrarla con iniciativa política. En la oportunidad, también firmó la prórroga por tres meses de convenios de desendeudamiento con 13 provincias.

Con banderas y remeras identificatorias y jóvenes de las agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, el MTD Evita, Frente Transversal y gremios como UPCN, que vitoreaban "Patria si, colonia no" y el ya conocido himno K "Vengo bancando este proyecto..." de fondo, la Presidenta definió a "la movilidad jubilatoria como una verdadera política de Estado" porque va más allá de trascender al gobierno de turno".

En el escenario estuvo acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof -de quien ensayó una encendida defensa por la negociación frustrada con los holdouts- el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y los secretarios de Comercio, Augusto Costa y de Justicia, Julián Alvarez.

A un costado, junto a gobernadores y ministros se ubicó el vicepresidente Amado Boudou -procesado por cohecho en la causa Ciccone- a quien se lo vio no solo sonriente sino sentado junto al ministro del Interior y Transporte, y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, quien había manifestado públicamente sus diferencias.

En ese marco, anunció un mes antes de lo habitual -el aumento de septiembre suele anunciarlo en agosto- un nuevo incremento del 17,21 por ciento a los jubilados.

"Esto lleva la jubilación minima de 2.757 a 3.231,63 pesos, mientras que "la jubilación media pasa de 5.755 a 6.746 pesos", anunció que representará "una inversión de la ANSES de 282.494.000 pesos por año, la ecuación presupuestaria más importante de todo el Presupuesto Nacional", afirmó.

La jefa de Estado destacó que "sumando el otorgado el pasado 1 de marzo del 11,31 por ciento, el aumento de este año para los jubilados representará un 30,47 por ciento anual".

En tanto, anunció que "cumpliendo una promesa" que hizo en la última Asamblea Legislativa, enviará al Congreso tres proyectos de ley para regular los Derechos del Consumidor establecidos en el artículo 42 de la Constitución" nacional, reformada en 1994.

"Se trata de derechos de cuarta generación: alguien decía que el siglo XX fue la época de los derechos laborales" dijo, y resaltó que "vamos a remitir tres proyectos de ley al Poder Legislativo" para la "creación de juzgados" de defensa del consumidor y "la modificación de la ley de abastecimiento".

En ese marco, señaló que "usuarios y consumidores tendrán protección de sus derechos y es bueno para todos, incluso para los señores empresarios que producen bienes y servicios puedan lograr mejores productos que los hagan más competitivos".

Después de un discurso de 53 minutos en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la jefa de Estado se asomó a tres patios internos de la Casa Rosada, donde ante militantes llamó a "redoblar la convocatoria a la unidad, porque siempre sobre la división han trabajado los enemigos de adentro y de afuera".

En la primera fila también dieron el presente los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires); Daniel Peralta (Santa Cruz), Lucía Corpacci (Catamarca), el vice Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco) y Ricardo Colombi (Corrientes) y más atrás Sergio Urribarri (Entre Ríos); Eduardo Fellner (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Maurice Closs (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), quienes firmaron los convenios de prórroga de vencimientos de deuda con la Nación.

También asistieron sindicalistas oficialistas como el taxista Omar Viviani, UPCN, Andrés Rodríguez y Pedro Wasiejko (CTA), empresarios de la UIA y legisladores.