Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

La reacción de Lorenzetti cuando Cristina criticó a la Corte

La jefa de Estado cuestionó al máximo tribunal porque no hay avances en la causa por el atentado a la embajada de Israel y por las demoras en el inicio del juicio oral por el encubrimiento de la voladura de AMIA.

01/03/2015

La presidente Cristina Kirchner elevó un fuerte discurso contra los legisladores de la oposición que la critican por su labor en la causa AMIA. Sin leer y luego de que algunos diputados mostraran carteles que aludían a la voladura de la mutual judía, la apertura de sesiones ordinarias del Congreso tocó su máximo pico de tensión.

Las palabras de la jefa de Estado no sólo tuvieron como destinatarios a los representante de las bancadas no oficialista. En varias oportunidades sus dardos apuntaron contra el Poder Judicial y más específicamente contra la Corte Suprema de Justicia.

A pocos metros de la mandataria escuchaba, absorto, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. El prestigioso jurista sacó un anotador para registrar algunos de los dichos de la mandataria. Luego miró hacia su izquierda buscando un interlocutor e hizo un gesto con su brazo. Las cámaras de la transmisión oficial le dedicaron varios segundos, como si todo hubiera estado calculado con antelación.

La jefa de Estado cuestionó el rol de la Corte en el caso por la voladura de la Embajada de Israel. Recordó que ese expediente es atribución exclusiva del máximo tribunal porque así lo ordena la Constitución Nacional. "¿Dónde están los condenados por el atentado a la Embajada de Israel?", preguntó mientras Lorenzetti ya no podía ocultar su fastidio.

La Presidente también cuestionó a la Justicia por las demoras en caso llamado "AMIA II". Allí está acusado el ex presidente Carlos Menem -entre otros- por presunto encubrimieno del ataque terrorista. La Jefa de Estado deberá declarar en carácter de testigo cuando comience el juicio oral y público, probablemente a mediados de año.