Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

La Sociedad Rural dijo que "el Gobierno no aprendió nada"

Los ruralistas lanzaron un comunicado en el que criticaron la medida adoptada por el Gobierno.

22/08/2014

La Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó este jueves que la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de frenar exportaciones de carne bovina para contener el precio en las góndolas o carnicerías reviste "un alto grado de torpeza".

"Después de más de diez años de gestión, el gobierno no aprendió nada y sigue tomando medidas con un alto grado de torpeza para terminar de destruir la ganadería y el empleo que genera esta producción", expresó la entidad ruralista a través de un comunicado.

La entidad que preside Luis Etchevehere consignó: "volvemos a ser testigos de la misma decisión autoritaria de cerrar de hecho las exportaciones de carne, medida con la que en 2006 comenzó la crisis de este sector".

Según la Sociedad Rural, la medida adoptada ocho años atrás tuvo consecuencias como 16 mil ganaderos menos, 15 mil empleados del gremio de la carne menos y 12 millones de cabezas de ganado menos.

Para los ruralistas, la irracionalidad de la gestión [de Crisitina Kirchner] llega a límites inentendibles. Instaron al gobierno a dejar de atemorizar a la gente poniendo en evidencia su desorientación para resolver problemas graves como la inflación, el desempleo, la pobreza y el conflicto por la deuda externa.

LAS PÉRDIDAS

Argentina perdió ingresos de divisas por 10.000 millones de dólares en los últimos nueve años en exportaciones de carne vacuna, indicaron investigadores de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Este es el resultado de un trabajo realizado por alumnos e investigadores del centro de estudios, entre los que figura Mailén Riviera Rubin, Mariela DAlessandro y Ricardo Simari, con la tutoría de Fernando Gil y Federico Santángelo.

DAlessandro explicó que las políticas aplicadas en materia ganadera y de carnes bovina para "garantizar la mesa de los argentinos" afectaron al sector ganadero y otras actividades vinculadas.

"El aumento de las restricciones, el peso mínimo de faena obligatorio, la creación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y las restricciones a las exportaciones fueron las causas de un importante ciclo de liquidación de stock con un aumento de faena, en especial las hembras, generando una importante caída de la producción de carne", añadió DAlessandro.

El estudio, que lleva por título "Agenda ganadera para la próxima década", se realizó en el marco de un convenio realizado entre la UCA y el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País.

También Simari evaluó que durante un período de nueve años la carne vacuna en el mercado doméstico experimentó un ajuste del 400 por ciento, hecho que provocó una baja del consumo, y recordó que la Argentina pasó del 3 puesto en el ranking de exportación de carne al 13 en la actualidad".

"Esa caída representa casi 10.000 millones de dólares menos de divisas para el país, si se hubiera seguido exportando al ritmo del 2005", manifestó Simari, al tiempo que señaló que "lo anterior ratifica el fracaso de las políticas implementadas".