Santiago del Estero, Miércoles 17
Abril de 2024
X
País

Michetti reconoció la derrota y Larreta le agradeció a Macri

Sin números oficiales, la senadora macrista reconoció que su contrincante será el candidato del espacio en las elecciones de julio para competir por la jefatura de Gobierno. "Felicito a Horacio de corazón", sostuvo. En la general, Mariano Recalde, del FpV, y Martín Lousteau, de ECO, pelean por el segundo lugar.

26/04/2015

La interna tuvo tensiones, pero en el búnker de Costa Salguero la imagen y el mensaje será de unidad en el Pro, que se impone con amplitud sobre el resto de las fuerzas en las PASO porteñas. Mauricio Macri se prepara para encabezar un festejo que buscará tener impacto nacional. En la interna, el espacio de Horacio Rodríguez Larreta confía en sacarle varios puntos de diferencia a su rival, Gabriela Michetti .

En el comando de campaña macrista ya se hicieron presente los dos candidatos, que aguardan para subir al escenario. En el Pro organizan una celebración con Macri como anfitrión, que lo posicione con miras a las elecciones presidenciales.

Los porteños definieron hoy con su voto quiénes serán los candidatos por cada espacio a jefe de gobierno porteño. La Ciudad tiene fuerte peso en el padrón nacional (es el cuarto distrito del país) y la elección local tiene indudable eco en el escenario electoral nacional.

El otro gran foco de atención de estas elecciones será conocer cuál es la fuerza quedará en el segundo lugar y qué candidato se posicionará tercero. Cerradas las urnas, Martín Lousteau (el favorito de ECO según los sondeos) y Mariano Recalde (preferido entre los siete precandidatos del kirchnerismo), peleaban por ese lugar.

El Frente para la Victoria apuesta a ampliar su piso histórico de entre 20 y 22 puntos en la Ciudad. ECO, en tanto, apuesta por quedar detrás del Pro para quedar bien posicionado de cara a la primera vuelta.

Los dirigentes cercanos a Lousteau se mostraron cautos a la espera de los primeros cómputos de las "mesas testigo", pero revelaron que esperan una elección "pareja" entre Rodríguez Larreta y Michetti.

En el Frente para la Victoria, en cambio, se mostraron más confiados y se adjudicaron el segundo puesto en la Ciudad. Los principales referentes nacionales del kirchnerismo ya dieron por sentado que el FPV se posicionará detrás del Pro.

Los porteños definieron hoy con su voto quiénes serán los candidatos por cada espacio a suceder a Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño. La Ciudad tiene fuerte peso en el padrón nacional (es el cuarto distrito del país) y la elección local tiene indudable impacto en el escenario electoral nacional. Sobre todo, para Macri, de aspiraciones presidenciales, que se pronunció por Rodríguez Larreta dentro de la disputa interna que protagonizó su partido.

Más de 2 millones y medio de porteños estuvieron habilitados para votar en los comicios, las primeras PASO de la Ciudad. A diferencia de otros distritos, en la Capital no se eligieron fórmulas completas, sino sólo candidato a jefe de gobierno.

El Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Alejandro Buján, señalo a las 18: "Todo se desarrollo con normalidad en un clima de completa paz. Es nuestra intención comenzar a informar los primeros datos lo antes posible".

A las elecciones de julio pasarán únicamente las fuerzas que superen el piso del 1,5% de los votos. La izquierda, fragmentada, tiene nueve precandidatos que pujan por tener un lugar en los comicios generales. También intentará superar ese porcentaje Guillermo Nielsen, el candidato de Massa.

La otra novedad que tendrán las elecciones porteñas será la implementación de la boleta electrónica en julio. Los porteños pudieron probar en las PASO de hoy el sistema, como inicio de un proceso de capacitación masivo para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.

El triunfo de Larreta

Poco antes de las 22 horas, Horacio Rodríguez Larreta salió al escenario del búnker PRO y agradeció por el triunfo en la interna macrista.

“Gracias primero a todos los porteños”, dijo Larreta. “Gracias primero a todos los porteños, a ese equipo de 3 millones de vecinos”.

Y siguió diciendo “Gracias” múltiples veces. “Gracias a los que no nos acompañaron, a los que nos marcaron los errores”.

Y la victoria se la dedicó especialmente a Macri: “Gracias así de grande a Mauricio, se lo dije recién en persona”

Contó que también habló con Michetti: “Gracias de todo corazón a Gaby, se lo dije recién a ella”.

“Como ella bien dijo recién, esta interna va a ser un hito en el crecimiento del PRO; y a todo el equipo del PRO que viene trabajando duramente”.

Y aseveró: “Lo más importante es que hoy ganó el PRO”.

Y anunció que “vamos a llevar la Policía Metropolitana a todos los barrios de la Ciudad”.