Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Leo Fariña a juicio oral y público por evasión de impuestos

El financista Leonardo Fariña fue enviado a juicio oral y público en la causa en la que está procesado y detenido por la evasión de 28 millones de pesos en la compra de un campo que hizo en Mendoza en 2010 y por la que está siendo investigado el empresario Lázaro Báez.

04/08/2015

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dio por cerrada la investigación contra Fariña y envió a juicio la causa que recayó en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de esa ciudad, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En esta causa, Fariña está preso desde marzo del 2014, cuando la Justicia entendió que tenía los medios económicos para fugarse en el marco de la causa en donde se lo investiga por la evasión de 28 millones de pesos por IVA, impuesto a las ganancias y bienes personales correspondientes a 2010 y 2011, en la compra del campo en Mendoza.

Se trata de la estancia "El Carrizalejo" que compró en 2010 por cinco millones de dólares, pagados en efectivo, y que le vendió dos años después por 1.800.000 de dólares a Roberto Jaime Erusalimsky, presidente y accionista de "Welmare Trading SA".

Fariña será juzgado por el delito de evasión fiscal agravada, que tiene una pena de tres años y medio a nueve años de prisión, mientras que seguirá siendo investigado por insolvencia fiscal fraudulenta.

Erusalimsky también está procesado en esta causa pero todavía no fue enviado a juicio oral.
El juicio contra Fariña quedó a cargo del TOF 1, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Mario Portela y Roberto Falcone.

Fariña también procesado en otra causa por presunto lavado de dinero de 30 millones de pesos por distintas operaciones que no pudo justificar con sus ingresos, entre ellas la compra del campo de Mendoza.

En su primera declaración ante el juez federal porteño Sebastián Casanello, el ex marido de la modelo Karina Jelinek dijo que la plata para hacer esa operación era de Báez.

Pero dos días antes de el empresario tuviera que declarar por ese hecho, Fariña se desdijo y le atribuyó la compra al también empresario Carlos Molinari.

Báez negó en un escrito ser el dueño del campo en Mendoza y señaló que si bien Fariña trabajó en su empresa "Austral Construcción" nunca lo conoció personalmente.

Junto con Fariña también está procesado por lavado de dinero Federico Elaskar, ex dueño de la financiera S.G.I, por operaciones sospechosas por 25 millones de pesos.

Ambos dijeron en el programa "Periodismo Para Todos", de Canal 13, que sacaron del país a través de empresas fantasmas 50 millones de euros de Báez, aunque luego en la Justicia se retractaron de sus dichos.

Báez ya fue indagado por lavado en la compra del campo en Mendoza y en fiscal Guillermo Marijuán pidió que el empresario y otras 15 personas, entre ellas su hijo Martín, por nuevos hechos de presunto lavado.