Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Los directores de la nueva agencia de inteligencia durarán cuatro años

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio más detalles sobre el proyecto para reemplazar a la ex SIDE. Vaga respuesta sobre el futuro de los agentes actuales.

27/01/2015

En cuentagotas, el gobierno nacional comienza a revelar detalles de su proyecto para terminar con la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y crear la nueva Agencia Federal de Inteligencia. Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, Jorge Capitanich adelantó el número de votos que necesita el oficialismo para aprobar la iniciativa en el Congreso y dio algunas precisiones más sobre los mecanismos de selección que se utilizarán.

Ante una pregunta de los periodistas presentes en la sala de conferencias, el jefe de Gabinete confirmó que tanto el proyecto de ley como la designación del director y subdirector de la nueva agencia requerirán del respaldo de la mayoría simple del Congreso, un número que el kirchnerismo tiene prácticamente asegurado en ambas cámaras gracias al apoyo de sus habituales aliados.

Capitanich adelantó además que las dos personas que sean designadas al mando de la agencia tendrán "plazo de mandato de Presidente". Es decir, cuatro años. No aclaró, sin embargo, si el Gobierno tiene previsto designar para esos puestos al actual titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y su segundo, Juan Martín Mena.

Dos veces los periodistas le preguntaron a Capitanich qué sucederá con los actuales agentes de inteligencia. ¿Pasarán a la nueva agencia? ¿O se convertirán en una peligrosa mano de obra desempleada? "La conformación del personal de inteligencia será motivo de la nueva constitución orgánica y los procesos de selección de su personal conforme al perfil que adquirirá la nueva agencia", fue la vaga respuesta que atinó a dar el funcionario.

El jefe de Gabinete fue también consultado acerca de si coincidía con los dichos del hasta hace poco juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, quien este lunes advirtió que detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman había "un intento de golpe de Estado". Capitanich reconoció sus coincidencias: "Se inscribe en una típica maniobra urdida desde el punto de vista de la especulación política y la desestabilización".

A comienzos de febrero empezarán las sesiones extraordinarias para tratar el proyecto que el Gobierno presentará esta semana, antes de que Cristina Kirchner emprenda su viaje a China. Pero aún no se sabe si será la única propuesta a tratar. "Por ahora no, pero la dinámica puede indicar el surgimiento de alguna iniciativa", confirmó Capitanich.