Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

Macri, acompañado por Duhalde y Moyano reivindicó a Perón

El candidato a presidente de Cambiemos convocó al peronismo durante un acto en el que estuvo acompañado por Hugo Moyano y Eduardo Duhalde en donde dejó inaugurado un monumento a Perón.

08/10/2015

El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, reivindicó este jueves la figura de Juan Domingo Perón y, junto a Hugo Moyano y Eduardo Duhalde, convocó al peronismo en el tramo final de su campaña al citar la marcha que identifica a ese sector: "Todos unidos triunfaremos".

En un marco de liturgia neoperonista tecnicolor, entre bombos, redoblantes y globos amarillos y rojos, Macri encabezó esta tarde la inauguración de un monumento en homenaje a Juan Domingo Perón en un nuevo aniversario de su nacimiento, ubicada en la plaza frente al edificio de la Aduana.

Allí, rodeado por el ex presidente Eduardo Duhalde; el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano; y el gremialista Gerónimo "Momo" Venegas, Macri convocó al peronismo en el tramo final de su campaña: "El peronismo no es narcotráfico, no es prepotencia y soberbia, es la búsqueda de la igualdad de oportunidades, a eso quiero invitar a los peronistas para que todos juntos trabajemos por esa Argentina que soñamos".

"Unos dicen que son peronistas pero a lo que se dedican es a manipular la pobreza en lugar de luchar por la igualdad de oportunidades", agregó Macri en un discurso donde evitó mencionar la palabra "compañero" y cantar la marcha peronista; es más, aseguró que hoy fue "un día peronista pero también un día PRO".

El homenaje a Perón, y la presencia de dirigentes políticos y sindicales como Carlos Reutemann, Amadeo Genta, Pablo Moyano, Nélida de Miguel, y el ex vicepresidente primero de la Legislatura porteña Santiago de Estrada, se realizó en sintonía con el acercamiento hacia el electorado peronista que impulsó Macri durante su campaña, aunque en el inicio de su carrera proselitista se manifestó muy crítico con el peronismo.

En este sentido, al finalizar su discurso el referente del PRO elevó el tono y afirmó que "hoy, acá y ahora, hay que arrancar, no hay que demorar más, porque hay mucha gente sufriendo esperando por soluciones que no llegan", y recién ahí se escuchó "se siente, se siente, Macri presidente" (luego de un intento frustrado de arenga), desde las decenas de militantes que se agolparon sobre las vallas instaladas en la plaza.

En otro tramo, Macri destacó del peronismo "la importancia de la unidad" y la justicia social, y citó a Perón al señalar que "a esta Argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie" y aseguró que Perón "marcó varias guías" para él: "mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar, y como ingeniero sigo esa guía todos los días".

"La segunda es que un gobernante que no genera trabajo para su pueblo no es un gobernante", añadió el actual mandatario local, y señaló que la gente "está esperando que la guiemos por el camino del progreso y el desarrollo, por eso, como dice lo que van a cantar, todos unidos triunfaremos", en alusión a la marcha peronista.

Previo tomaron la palabra Nélida de Miguel, colaboradora personal de Eva Perón, que primero preguntó cómo debía llamarlo a Macri y luego le dijo "compañero Mauri" y le mandó un saludo a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, y le pidió al jefe de Gobierno que "así como levantaron este monumento, que terminen el monumento a Evita en avenida Perón y Austria".

También, el vicepresidente primero del Parlamento local, Cristian Ritondo, autor de la iniciativa para crear el monumento (un Perón de brazos abiertos) y organizador del acto: "Les voy a contar por qué lo inaugura Macri este monumento, cuando surgió la idea crucé y le pedí fondos y él no dudó un minuto, me dijo que lo haga bien y que no gaste mucho, porque el traje de cartonero siempre le sale".

Venegas, a su turno, señaló que Macri es "un compañero de verdad", y aclaró que él "no se pasó al PRO, sino que Macri se pasó al peronismo y lo está ejerciendo con una voluntad férrea".

Arriba del escenario, además, se ubicaron la candidata a gobernadora bonaerense por Cambiemos, María Eugenia Vidal; el jefe y vicejefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, el autor de la obra, Carlos Benavidez, y el vicepresidente tercero de la Legislatura, Maximiliano Ferraro, "un enviado de Elisa Carrió para justificar el espacio Cambiemos", según confió a DyN un asesor del PRO.