Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Otra leve caída del dólar blue que cerró en $13,30

El Banco Central mantiene desde el inicio de noviembre congelada la paridad cambiaria en $8,57 para el canal minorista y $8,52 en el mayorista. En el marginal, declinó cinco centavos.

26/11/2014

El dólar paralelo cedió cinco centavos ó 0,4% a 13,30 pesos para la venta en la plaza local, mientras en el promedio de las pizarras del microcentro porteño se transó a 8,57 pesos, en una rueda con alzas para las acciones líderes y resultados mixtos para los bonos soberanos.


El dólar paralelo, que registró un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de septiembre, acortó a 32,5% la ganancia en lo que va del año, un lapso en que la divisa sumó 31% en bancos y casas de cambio porteñas. La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofrecía en pizarras del microcentro porteño se achica a 55,2 por ciento.

La inmovilidad del mercado cambiario vuelve a caracterizar la jornada, como sucede desde el comienzo de noviembre. Este mes, las casas y agencias de cambio, como principalmente las "cuevas" verán reducir sensiblemente el costo de las líneas de telefonía fija, porque hubo tanto pocas llamadas entrantes, como de salida.

La intensa inspección y presión que sobre la City porteña ejercen los inspectores de la AFIP y el Banco Central con foco en las casas de cambio más grandes hace que los operadores se mantengan distantes del mercado, y por tanto los precios acusan día a día leves bajas, pero son nominales.

En el mercado mayorista o interbancario, donde se negocian las divisas para el comercio exterior e interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el dólar cerró sin variantes, a 8,5225 pesos.

Según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los u$s21.996,6 millones acumulados desde el inicio del año, y de esta manera superó en 1% la cifra registrada a esta misma altura en 2013, y podría marcar un nuevo récord histórico.

En la última semana, los agroexportadores liquidaron u$s388,59 millones, cifra 85,7% superior a la registrada en el mismo período del año pasado, aunque un 20,4% menos que la semana precedente. De esta manera, los exportadores continuaron cumpliendo lo acordado con el Gobierno de ingresar u$s 5.700 millones hasta fin de año.