Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Para el Indec, las ventas en los súper aumentaron un 6,9%

Las ventas en los supermercados durante marzo aumentaron 6,9% en relación con igual mes del año pasado, según el cálculo difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

27/04/2015

Las ventas en los supermercados crecieron durante marzo 6,9% en relación con igual mes de 2014, al tiempo que en los grandes centros de compra el alza interanual alcanzó al 7,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo difundió también los datos a precios constantes para las ventas durante marzo, tanto en los supermercados como en los shoppings, las que mostraron un alza respecto a febrero del 7,2% y del 10,7%.

En cuanto a las ventas a precios corrientes, en los supermercados se registró una facturación de 17.654 millones de pesos, un 26,4% más que en igual mes de 2014, mientras que en los grandes centros de compra el alza interanual se ubicó en 21,1% a 2.816 millones de pesos.

La semana pasada, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que "el consumo viene en alza y la variación de precios en baja", y destacó que "esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas" que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.
Costa también remarcó que el plan Ahora 12, prorrogado por un año a partir de marzo, "viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen", y aseguró que el sector automotor "tendrá este año una pauta de variación de precios razonable".

El funcionario indicó a radio América que "se está viendo un repunte importante del consumo desde noviembre y que se consolida en el inicio de este año, reconocida por los propios empresarios de los diversos sectores", y puntualizó que "la actividad económica está con tendencia positiva".

"Después del primer trimestre de 2014, con una tasa de variación de precios alta y desvinculada de las condiciones estructurales de la economía argentina, el Gobierno dio señales de estabilidad cambiaria, y se generó una clara tendencia de desaceleración en la tasa de variación de precios", precisó Costa.

Destacó que "si se toma el Indice de Precios al Consumidor (IPCnu) de enero del año pasado, fue de 3,7% y ahora en 2015 fue de 1,1%", con lo cual concluyó que hay "una clara desaceleración" en la inflación.

Al respecto, puso de relieve que "las consultoras truchas también muestran una desaceleración y una caída den los índices".

El funcionario también se refirió al Ahora 12, y aseguró que "generó crecimientos muy importantes en distintos rubros", y añadió que "permitió el dinamismo del mercado interno, el consumo y, por supuesto, el sostenimiento de los puestos de trabajo".

Desde el ámbito privado el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), destacó "una recuperación" en los niveles de consumo populares.

El Ceso dio cuenta que los últimos datos económicos de ventas de supermercados, centros comerciales y recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "superan las tasas de inflación tanto del Indec como de las provincias", por lo que evidencian "la recuperación del consumo interno".

"Ese repunte se sostiene en el mayor poder de compra de los salarios, jubilaciones y asignaciones, donde los incrementos nominales se impusieron sobre una inflación en descenso, junto a las políticas públicas de créditos al consumo (Ahora12, Tarjeta Argenta, plan Renovate)", indicó el reporte.