Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

"Argentina prefiere arriesgar el sustento antes que negociar"

Uno de los fondos que enfrenta al país en los tribunales de los Estados Unidos dice que el Estado "inventa excusas" para no dialogar. Surge como respuesta al escrito presentado ayer por los abogados argentinos.

22/07/2014

Aurelius, unos de los de fondos que exige cobrar el 100% de sus títulos en default, aseguró que la Argentina "inventa excusas" para "no negociar", en el marco de la causa que lleva adelante el juez Thomas Griesa y que esta mañana tendrá una audiencia clave en Nueva York.

"La simple verdad es que los líderes argentinos no han tenido interés en negociar. No ahora ni tampoco durante los dos años y medio que el stay estuvo en vigencia. El último alegato argentino continúa la letanía de lamentos con excusas inventadas", aseguró en un comunicado de prensa que reprodujeron las agencias especializadas Reuters y Bloomberg. Y analizó: ""Ellos (por el Estado argentino) prefieren arriesgar el sustento de los argentinos antes que sentarse y alcanzar un acuerdo".

La declaración surgió como respuesta a un escrito en el que la Argentina solicitó que la justicia norteamericana reponga el stay -"medida cautelar"- para poder cumplir con los vencimientos de los bonos reestructurados sin temor a un embargo. Paralelamente, el Gobierno se comprometió a buscar una solución a la crisis de deuda sin violar la cláusula RUFO y las leyes internas de la Argentina.

La cláusula RUFO, que rige hasta enero de 2015, impide a la Argentina ofrecer mejores condiciones de pago que las de los canjes de deuda. Caso contrario, el Estado podría afrontar juicios millonarios de los bonistas que ya habían reestructurado sus títulos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, alertó además que pagar la sentencia en las condiciones impuestas por Griesa podría llevar a los funcionarios argentinos a tener consecuencias legales por desobedecer a la Constitución Nacional, la ley de Presupuesto y la ley de Administración Financiera.

Este martes se realizará una audiencia en Nueva York en la que participarán los bancos y los intermediarios involucrados. La Argentina no fue citada como parte pero podrá presenciar el encuentro. El Gobierno decidió no enviar emisarios, aunque espera con expectativas la decisión de Griesa.