Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Pepe Mujica deseó que a la Argentina "le vaya lo mejor posible" con Macri

Pepe Mujica en una entrevista radial dijo que espera que a la Argentina "le vaya lo mejor posible" pero expresó "temores" por la "estabilidad institucional". 

Pepe Mujica junto a Mauricio Macri en la reapertura del Teatro Colón en 2010. Foto: archivo
24/11/2015

El ex mandatario uruguayo José Mújica deseó hoy que a la Argentina "le vaya lo mejor posible con su futuro gobierno", aunque expresó ciertos "temores" vinculados a la "estabilidad institucional", al evaluar que el frente Cambiemos que lidera el presidente electo, Mauricio Macri, es un "dibujo político" que "no es fácil" ni "sencillo".

En septiembre pasado, antes de la primera vuelta electoral, Mujica había respaldado al entonces candidato oficialista a la Casa Rosada Daniel Scioli, al considerar que el eventual triunfo de un sector del peronismo sería "razonable para que no haya una fogata en la Argentina".

Esta mañana, en declaraciones a la radio uruguaya M4, recogidas por el matutino El País, el actual senador manifestó su aspiración de que "Argentina le vaya lo mejor posible con su futuro gobierno". "Este es un deseo doblemente interesado", subrayó, para puntualizar seguidamente: "En primer término, es por el pueblo argentino, pero también por nuestro país: cuando a Argentina le va mal no es un problema solo de Argentina, nos termina perjudicando a nosotros", argumentó.

En alusión a la traumática caída del gobierno de Fernando de la Rúa, Mujica añadió que "para entender esto alcanza con recordar aquel fatídico 2002 que obviamente comenzó en Argentina pero nos arrastró a nosotros y sus amargas consecuencias en parte llegan hasta hoy. Son verdades que no deberíamos ignorar".

El ex jefe de Estado agregó que su "deseo" de éxito a la administración que sucederá al kirchnerismo "no sería sincero si no notara provisoriamente mis temores y no digo más por ahora porque es la realidad".

Esos "temores tienen que ver con la estabilidad institucional de la República Argentina, en un dibujo político que no es fácil, no es sencillo, pero ojalá que esta desconfianza, también hija de la historia, no se confirme y acontezca lo contrario, de todo corazón", enfatizó.

En varias ocasiones, el ex presidente del país oriental advirtió sobre presuntas consecuencias graves si no es un referente del PJ el que ejerza el poder en la Argentina.

"A nosotros nos conviene una Argentina estable, porque cuando la Argentina anda bien, eso nos favorece y cuando anda mal nos perjudica", había señalado en septiembre pasado, luego de las PASO aquí y un mes y medio antes de la primera vuelta electoral.