Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Por el fenómeno de El Niño, aumentaron las temperaturas

El verano ‘invernal’ no es extraordinario pero sí frecuente cuando sucede esta condición climática.

21/08/2014

Las últimas jornadas fueron un ‘desubicado’ verano en pleno invierno. Por unos días, abrigos, ponchos y bufandas volvieron al ropero y salieron las remeras de mangas cortas y las bermudas. Por extraño que parezca, el Observatorio Climatológico Sudamericano, con sede en la vecina Provincia de Tucumán, aseguró que debido a la presencia de la corriente de El Niño, las temperaturas en invierno suelen elevarse y estos fenómenos serían prácticamente "normales".

Juan Minetti, el titular del Observatorio Climatológico Sudamericano, explicó que esta variabilidad del sistema climático tiene que ver con el fenómeno de ‘El Niño’, que estuvo evolucionando desde el otoño a esta parte del invierno. Por ello, el epicentro invernal está moderado, remarcó.

Según el profesional, en general, cuando se presenta el fenómeno de El Niño, los inviernos son más moderados y cuando es La Niña son más fríos, con heladas más intensas, que tienen que ver con anticiclones reforzados sobre la costa de Chile.

Además, Minetti indicó que el fenómeno de El Niño sucede cuando las aguas tropicales al altura del Ecuador, sobre la costa de Sudamérica, se calientan por arriba de lo normal.

"Este año fue al revés; el fenómeno de El Niño tuvo un gradual debilitamiento del anticiclón del Océano Pacífico y además hay todo un proceso de aumento de nubosidad, que moderó bastante las temperaturas nocturnas durante el invierno. Ese proceso se inició en la zona tropical, con mucha nubosidad y mucha lluvia sobre Bolivia, donde hubo importantes inundaciones, con 250 mil cabezas de ganado muerto. Después, la onda húmeda creció sobre el Noreste y Noroeste Argentinos y después continuó hacia más al sur”, precisó.

Para Minetti, este inusual verano invernal es un corte transitorio de las condiciones de sequía que se vienen observando desde 2004 hasta hoy. Los índices de sequía en la escala global y regional estaban creciendo, advirtió. "Esto es una situación transitoria, debido a El Niño, y nosotros creemos que estas condiciones no son extraordinarias pero sí ocurren cuando hay este fenómeno”, comentó.

Fuente: elancasti.com.ar