Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

"Que la plata no llegue a los bonistas es culpa de EEUU"

El jefe de Gabinete responsabilizó al país norteamericano por la traba al pago a los tenedores de los títulos de deuda argentinos. "La decisión de Griesa afecta las relaciones exteriores", sentenció.

17/09/2014

Tras la polémica desatada entre funcionarios de ambos países por las declaraciones del enviado de negocios para la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Kevin Sullivan, que había pedido a la Argentina que pagara para no ingresar en default, el jefe de Gabinete volvió a cargar contra el país del norte: "Que un juez de EEUU impida que la plata depositada llegue a los tenedores es responsabilidad de uno de los poderes de EEUU y, por lo tanto, responsabilidad de ese país".

Durante su habitual conferencia matutina en Casa de Gobierno, Capitanich fue consultado por la citación del canciller, Héctor Timerman, a Sullivan y uun eventual conflicto entre países. El funcionario explicó que lo actuado por la Embajada "Invalida lo que EEUU ha puesto al presentarse como amicus curiae de la Argentina".

De esta forma, volvió a desplegar una catarata críticas y responsabilidades sobre la justicia norteamericana y le pidió al EEUU que se haga responsable de eso.

Además, al ser consultado por el paquete de leyes sobre consumo y producción que se tratarán este miércoles en Diputados y los cuestionamientos de empresarios, el jefe de Gabinete deslizó una mirada invertida: "Lo que la ley hace es precisamente limitar la discrecionalidad de la autoridad de aplicación. Hoy se puede clausurar sin más, intervenir empresas y ahora estará todo reglamentado. Entendemos que la ley protege al consumidor y al pequeño y mediano productor".

"Quienes se expresan defendiendo a las grandes empresas son los que no dicen que pasaría si no hubiera esta ley: excluye a PyMES, el poder del Poder Ejecutivo sería discrecional en lugar de los que la ley otorga, podría intervenir bienes y empresas, sancionar", aseguró Capitanich.

Por último se refirió al acuerdo alcanzado por la presidenta, Cristina Kirchner, con las provincias petroleras, que establece un futuro reglamento de producción hidrocarburífera que será enviado al Senado como cámara de origen para su tratamiento: "Se busca dar certidumbre y previsibilidad para atraer inversiones. Se establece una limitación equitativa: no más del 3% de impuestos, los períodos y prórrogas de explotación y la regalía del 12 al 18%".