Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Quién es Alejandro Vanoli, designado al frente del BCRA

Es el actual presidente de la Comisión Nacional de Valores, alfil del gobierno el control de empresas y fue uno de los principales promotores de la Ley de Mercados de Capitales.

01/10/2014

El actual presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, fue designado por la presidenta Cristina Kirchner como su candidato a suceder a Juan Cárlos Fábrega en la presidencia del Banco Central de la República Argentina. El pliego del funcionario ahora deberá ser aprobado por el Senado antes de asumir formalmente como nuevo titular de la entidad monetaria.

Vanoli en un alfil del kirchnerismo en materia de control de empresas y mercados. Llegó al frente de la CNV en noviembre de 2009, luego de que el anterior presidente, Eduardo Hecker, renunciara tras una pelea con Guillermo Moreno.

Durante su gestión en la Comisión fue un fuerte crítico de que los medios publiquen el precio del dólar blue e impulsó la nueva ley de mercados de capitales, que da la atribución al Poder Ejecutivo de poder intervenir compañías con cotización pública.

Vanoli obtuvo un título de licenciado en economía en la Universidad de Buenos Aires en 1987. Fue profesor de política económica, coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público (1997-2000) y luego asesor de la presidencia de la CNV (2000-2002).

En su currículum, el nuevo titular del Central afirma experiencia en la entidad. Entre 2002 y 2005 fue asesor del directorio y antes, entre 1988 y 1992, Analista Senior de la Gerencia de Deuda Externa.